Alcalde Pumarejo solicita a MinSalud autorización para comenzar a vacunar a mayores de 65 años

En una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, solicitó autorización para que el Distrito comience la vacunación contra el COVID-19 en personas mayores de 65 años.

En la misiva, el mandatario expone argumentos como la capacidad de almacenaje de la vacuna en cuarto frío (260.000 dosis) y la infraestructura dispuesta para la vacunación, que incluye escenarios deportivos confortables y amplios, como los estadios Romelio Martínez, Edgar Rentería, Elías Chegwin; y colegios como la Escuela Normal Superior La Hacienda y la Institución Educativa Las Cayenas, así como las IPS.

Esta es la carta:

Doctor
FERNANDO RUIZ GÓMEZ
Ministro de Salud y Protección Social, Ministerio de Salud y la Protección Social, Bogotá D.C.

Asunto: Solicitud de Apertura de vacunación “más 65 Años”. Cordial saludo.

Como es de su conocimiento, en el Distrito de Barranquilla nos encontramos en la Etapa 2, Fase 1, del Plan Nacional de Vacunación, en la población más 70 años, avanzando de manera sostenida en búsqueda de la mayor cobertura posible.

Actualmente, hemos implementado estrategias de vacunación, a través de las modalidades intramural y extramural. Además, de manera paralela se viene realizando vacunación en población cautiva concentrada en instituciones como centros de larga estancia para adultos mayores, hogares de paso y centros de vida, ubicados en las diferentes localidades del Distrito de Barranquilla.

260.000 DOSIS EN CAPACIDAD DE ALMACENAJE:

La Alcaldía de Barranquilla cuenta con la siguiente capacidad de almacenaje a nivel del centro de acopio del cuarto frío:

EQUIPOS DE RED DE FRÍO DISPONIBLESTOTAL DE DOSIS
Ultracongelador 1160000Dosis
Ultracongelador 260000Dosis
Cuarto frío40000Dosis

CAPACIDAD INSTALADA DE 15.000 VACUNAS POR DÍA:

Siguiendo los lineamientos nacionales establecidos en el Plan Nacional de Vacunación, hemos realizado en concertación con el 100% de las EAPB y Nuestra Red Pública Mi Red IPS, la apertura de escenarios deportivos e instituciones educativas de mayor dimensión. Así mismo, la Alcaldía de Barranquilla y la empresa privada han puesto en funcionamiento el primer Drive Thru, para vacunación (dentro del vehículo), contando con los protocolos de bioseguridad y mantenimiento de la cadena de frío en el recinto centro comercial VIVA.

Esta capacidad instalada permite garantizar más de 15.000 aplicaciones de vacunas por día para el próximo quinquenio. Ver adjunto detallado puntos de vacunación y oferta. A su vez, el equipo de salud pública del Distrito tiene una capacidad de entrega de biológicos de 40 pedidos por día.

El Distrito de Barranquilla, cuenta con una población mayor de 70 años total de 109.594, de estos susceptibles de ser vacunados un 85% correspondiente a 93.155, al corte del día 5 de abril nuestra cobertura para este grupo es:

Población susceptible Total vacunados +70Cobertura alcanzada
931555659360,8

Debemos recalcar, que hemos empleado todas las estrategias para la ampliación de cobertura de vacunación en esta población incluyendo barridos casa a casa y estrategias de información, educación y comunicación, sin generar en la última semana, mayor número de vacunados en dicho grupo poblacional. Valga también la pena mencionar, que en estos momentos estamos haciendo uso de los escenarios deportivos junto con las IPS habilitadas para vacunar, ofreciendo una capacidad de oferta de 73 puntos habilitados con capacidad de más de 15.000 dosis/día, lo cual garantiza el fácil acceso en todas las localidades del Distrito.

Conforme a lo anterior, solicitamos autorizar al Distrito de Barranquilla para avanzar en la aplicación de vacunas COVID-19 a la población de más 65 años, en consideración a los avances actuales, infraestructura disponible y capacidad instalada para vacunación eficaz.

Atentamente,

JAIME PUMAREJO HEINS
Alcalde del D.I.E.P de Barranquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist