En una nutrida reunión celebrada este miércoles en el Centro Comunitario de Galapa, el Alcalde, José Fernando Vargas Muñoz anunció reducciones sustanciales en las tarifas del Impuesto Predial Unificado para este municipio.
La socialización de la medida, se realizó a instancias de un numeroso grupo de personas que desde hace varios días venían desarrollando protestas pacíficas en la plaza central de esta población y en la zona exterior de la Alcaldía, debido a que consideraban que las tarifas del mencionado impuesto para el presenta año, habían sido aumentadas de manera exagerada.
El Alcalde en días pasados había prometido presentar al Concejo municipal una propuesta de reducción de las tarifas, la cual, según se anunció, será aprobada por los ediles en las próximas horas. A la reunión de socialización asistieron varios concejales de Galapa y en la mesa principal, aparte del Alcalde Vargas, estuvieron la presidenta del Concejo, Claudia Villeros; el Director del Área Metropolitana de Barranquilla y el Jefe de la Oficina de Cobro Coactivo de Galapa, Brandon Bolaño.
Sobre el tema, el Alcalde Vargas Muñoz manifestó: “Lo que hicimos fue reducir las tarifas para darle a la gente una mejor posibilidad de pago, teniendo en cuenta la situación económica en la que estamos. Si bien, las propiedades aumentaron y por 10 años no se actualizó, en la matemática de todo esto se afectaba el bolsillo del galapero, pero como la matemática no sabe cómo está el bolsillo del galapero y el alcalde sí, por eso procedimos a la reducción de las tarifas”, indicó.
Sobre la aprobación del Concejo municipal a esta medida, el burgomaestre señaló que, “nadie va a estar en contra de que apoyemos al pueblo. Los concejales, muy receptivos han entendido que este descuento se necesita, para que el galapero pueda tener una tarifa más justa”, dijo Vargas. Agregó que, “había muchos sectores que estaban pagando tarifas injustas, pero a favor del contribuyente y eso fue lo que regulamos. Quien hoy se está beneficiando con valorizaciones altas de sus inmuebles y tiene actividades económicas aquí, que pague lo justo. Eso es lo que estamos buscando”, aseguró.
Por otra parte, el mandatario sostuvo que, “la próxima semana, los habitantes de Galapa recibirán una nueva factura con un valor a pagar más justo para el bolsillo del galapero. Queremos continuar con lo que hemos venido haciendo por años, o sea, obras, inversión, atención y bienestar para el galapero” concluyó.
Habla el director del Área Metropolitana
Por su parte, Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla indicó: “es una obligación nuestra como funcionario público explicar, socializar y abrir los canales de comunicación con la comunidad para que pueda hacer las reclamaciones que considere pertinente, producto de un proceso como el que adelantamos desde el Área Metropolitana, en nuestra calidad de gestores catastrales, el cual fue una actualización del cien por ciento del municipio después de diez años de desactualización catastral”, señaló.
Añadió el funcionario que, “el proceso está teniendo dos impactos principalmente. El primero es el incremento de los avalúos y eso se produce por los diez años de desactualización catastral; una dinámica de crecimiento del municipio, una dinámica inmobiliaria desde la construcción de obras públicas como las doble calzadas y la inversión nacional e internacional a la zona industrial, en fin, que tiene un proceso de valoración y apreciación de la tierra y de la vivienda en el municipio y el avalúo catastral es la base para la liquidación del Impuesto Predial Unificado. El segundo gran impacto es en el tema del incremento de los prediales”.
Dijo además Libardo García que, “hoy el alcalde José Vargas, con la presidenta del Concejo municipal, Claudia Villeros y el apoyo de los concejales que también acompañaron esta socialización, se comprometió a equilibrar estas dos situaciones. Evidentemente, al subir los avalúos el municipio tenía unas tarifas de impuesto predial unificado ya pre establecidas, para una base desactualizada; el alcalde está buscando equilibrar esta situación, bajando las tarifas del Impuesto Predial Unificado, para el caso puntual de las viviendas del municipio que están en los sectores más vulnerables, buscando que puedan pagar adecuadamente y no tener un impacto desproporcionado en el pago de ese impuesto”, subrayó.
Sobre el tema de los reclamos por errores e inconsistencias, el director del AMB explicó: Hay casos puntuales que estamos evidenciando, que se presentan en todas las actualizaciones catastrales; situaciones por ejemplo, en donde el avalúo presenta algún inconveniente por error humano, por migración en la base o por cualquier situación, lo cual puede ser corregido a través de un procedimiento de revisión de avalúos. Esto se realiza radicando la solicitud presencialmente en el Área Metropolitana o a través del correo electrónico de la entidad, con un formulario de revisión de avalúo, para que los usuarios no tengan necesidad de contratar ni un abogado, ni un tramitador, porque este es un trámite sencillo; está colgado en nuestra página web y daremos atención oportuna la comunidad”, finalizó diciendo Libardo García.