Teniendo en cuenta el plan de retorno a las clases por directriz de la Nación, la Alcaldía de Malambo a través de la Secretaría de Educación confirmó que el próximo lunes 2 de agosto las instituciones educativas oficiales del municipio retornarán a la presencialidad, mientras que las instituciones privadas regresarán este jueves 15 de julio.
Según el alcalde Rumenigge Monsalve, estas acciones se toman siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, que dispuso volver a las aulas en todo el país, a partir del segundo semestre del presente año, en todas las instituciones de básica primaria, secundaria y educación media, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.
Entre tanto, la secretaria de Educación, Lilia Fernández, recordó que los docentes de las escuelas públicas deberán retomar sus labores presenciales desde el 26 de julio. “La fecha de regreso a la presencialidad en el sector oficial se establece para el 2 de agosto, con el objetivo de seguir haciendo las adecuaciones e implementación de todos los protocolos de bioseguridad para garantizar un retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones educativas del municipio de Malambo”, destacó la funcionaria.
Fernández anotó además que la administración continúa trabajando en las distintas instituciones, en la instalación de baterías sanitarias, adecuación de salones y de los espacios de recreación, siguiendo los parámetros indicados por el Ministerio de Salud y teniendo en cuenta el plan de retorno que han presentado las directivas docentes a la Secretaría de Educación, acorde a la capacidad de cada colegio.
“De acuerdo a las condiciones locativas se establecerán los aforos diarios correspondientes y de esa manera no correr riesgos de que se vayan a presentar situaciones de contagio en nuestras instituciones educativas”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte del municipio, Javier Torres precisó que a fin de evitar sobrecupos, su oficina implementará controles operativos a los motocarros, motocicletas y todo tipo de automotor.
“Es un llamado a los padres de familia para evitar que sus hijos se suban a estos vehículos cuando excedan la capacidad de acompañantes o pasajeros, para evitar el posible contagio y accidentes”, recalcó Torres.