La Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta por el deterioro de las condiciones meteomarinas en el mar Caribe colombiano, debido al incremento del oleaje, el fortalecimiento de los vientos y la presencia de mar de fondo, fenómenos que se mantendrán activos entre este lunes 2 y el viernes 6 de febrero de 2026.
De acuerdo con el reporte oficial, se estima una altura significativa de ola entre 2,5 y 4 metros, con mayor incidencia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y los Cayos del Norte, así como en el sector sur y centro del litoral Caribe colombiano. En la península de La Guajira el impacto será menor, aunque también se esperan condiciones adversas. Las alturas máximas se registrarían entre el 2, 3 y 4 de febrero.
En cuanto al comportamiento del viento, Dimar informó que se prevén vientos del noreste con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora, especialmente durante los días 2 y 3 de febrero. Las zonas con mayor afectación serán el suroccidente del mar Caribe, el área insular y gran parte del litoral Caribe.
También puedeInteresarte
Uno de los principales factores de riesgo es la presencia de mar de fondo, un oleaje atípico generado por sistemas frontales en el Caribe, que avanza desde el noreste y podría alcanzar las costas del litoral y el área insular en los próximos días. Esta condición podría ocasionar desbordamientos costeros, aumento del nivel del mar y corrientes de resaca, representando un peligro para bañistas, pescadores y embarcaciones menores.
Las autoridades marítimas reiteraron el llamado a las comunidades costeras, al sector marítimo y turístico a extremar las medidas de precaución, atender las recomendaciones de los organismos de socorro y evitar actividades recreativas o de navegación durante los picos de mayor afectación.
Dimar continuará monitoreando la evolución de estas condiciones y actualizando los boletines de alerta para prevenir emergencias en el Caribe colombiano.
Restricción en Santa Marta
Debido a la presencia de oleaje de fondo constante, como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, a partir del 2 de febrero de 2026 se restringe la navegación para embarcaciones menores y la realización de deportes náuticos en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Santa Marta.











