El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dio inicio a la ejecución de las obras de mejoramiento de 1.8 kilómetros en asfalto rígido y flexible que conectará la Cordialidad, a la altura de Villa Zunilda, con el municipio de Usiacurí.
Con la ejecución de esta obra, en el tramo conocido como la Circunvalar Sur, inicia en forma oficial el Plan Vial Departamental del Atlántico, el cual incluye el mejoramiento y rehabilitación de 150 km de vías, así como el mantenimiento de 335 km de carreteras, cuyas inversiones ascienden a un billón de pesos.
De acuerdo con el mandatario departamental, la reconstrucción de la Circunvalar Sur dinamizará el acceso y la salida a Baranoa, favorecerá la integración y el desarrollo social y económico de los municipios de la zona centro del departamento. También ayudará a la integración de Baranoa con el resto del departamento y a facilitar la movilidad entre la Cordialidad y la zona costera.
«Esta intervención de 1.800 metros de vía va a marcar un cambio muy grande y tendrá un impacto en la conectividad, movilidad y la calidad de vida de la gente. La vía está en mal estado y ha tenido algunas dificultades con los drenajes; por eso, con la reconstrucción vamos a garantizar todas las obras hidráulicas necesarias para que sea duradera», resaltó Verano.
El gobernador destacó que el mejoramiento y rehabilitación de los 150 km de vías, que contempla el Plan Vial, «nos permitirá ser un departamento totalmente interconectado. Cuando no hay vías todo se dificulta y disminuye; buenas vías nos da más posibilidades, más transformación, desarrollo y calidad de vida».
El secretario de Infraestructura del Atlántico, Azael Charris, explicó que el proyecto consiste en la reconstrucción de 1.8 km de vía entre Baranoa y Usiacurí, 1.100 metros lineales de pavimento en concreto y 700 metros en pavimento asfáltico hasta la Cordialidad.
«El proyecto, que cuenta con una inversión total de 8.000 millones de pesos, también incluye la construcción de bordillos y andenes, así como la intervención de bocacalles para mejorar el manejo de las aguas de escorrentía», señaló el funcionario.
Agregó que esta obra va a fortalecer los sectores agrícola, turismo e industria de esta zona del departamento, al disminuir los tiempos de desplazamiento y mejorar la seguridad vial.
Durante la visita del gobernador, aprovecharon para supervisar los avances de las obras de mantenimiento, que también ejecuta la Gobernación del Atlántico, y que se vienen realizando en la vía que va desde Baranoa, sector Villa Zunilda, a Usiacurí. Estos trabajos incluyen rocería, limpieza de cunetas, obras de drenaje y sello de fisuras.
Para el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, la ejecución de este proyecto es de suma importancia para el municipio, sobre todo para las comunidades de la urbanización San José y los barrios Villa Encanto, Once de Mayo y Villa Sol, debido al deterioro en que se encuentra la vía.
«Aquí estuvimos en mayo visitando esta vía con el gobernador y tres meses después ya estamos empezando las obras. El gobernador nos cumplió. Pronto tendremos una vía nueva, que optimizará el desarrollo económico y la competitividad de esta zona del departamento, mejorando la seguridad vial, la seguridad ciudadana y la movilidad», dijo el alcalde.
Delcy Trocha, habitante del barrio San José etapa I, se mostró complacida con el inicio de esta obra porque desde hace tiempo padecen por el mal estado de la vía. “Estamos muy contentos porque el gobernador se comprometió con esta obra que estábamos esperando y está cumpliendo. El mejoramiento de este tramo va a traer beneficios para todos y va a reducir la alta accidentalidad que hay por el mal estado, sobre todo cuando llueve”, expresó Delcy.
La obra está a cargo del Consorcio Mantenimiento Vial KCG y la interventoría por parte del Consorcio Intergavimave.