El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le hizo un llamado al Gobierno nacional para que adopte decisiones estructurales frente al avance del crimen organizado en el país, así lo manifestó durante su intervención este viernes en el Consejo de Seguridad Ministerial, que se llevó a cabo en las instalaciones de Cacom en Malambo.
El mandatario departamental afirmó que Colombia enfrenta disputas violentas entre estructuras criminales que están cobrando vidas de manera recurrente, lo que requiere acciones de fondo desde el nivel nacional.
“Pero hablemos con franqueza: lo que enfrenta el país no es solo inseguridad ciudadana. Es crimen organizado, disputas violentas entre estructuras que hoy están cobrando vidas cada semana. Esto exige decisiones de fondo desde el nivel nacional”, señaló.
También puedeInteresarte
Pide claridad en diálogos con estructuras
El gobernador también pidió mayor claridad frente a los procesos de diálogo que adelanta el Gobierno con diferentes organizaciones armadas y estructuras criminales com los Costeños y los Pepes.
“El país necesita claridad sobre los diálogos con estas estructuras. ¿Cuál es el rumbo? ¿Cómo evitar que estos procesos se traduzcan en más violencia y miedo en los territorios?”, expresó.
Verano también se refirió al asesinato de un niño de dos años ocurrido en el municipio de Ponedera, calificándolo como un hecho atroz que evidencia la gravedad de la situación.
Preocupación por homicidios pese a Carnaval en paz
En su intervención en consejo de seguridad en el que participó el Ministro del Interior, Eduardo Benedetti y el de Defensa, Pedro Sánchez, Verano destacó que, aunque el Carnaval de Barranquilla se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, se registraron 20 homicidios por sicariato durante el mismo periodo, hechos que, según indicó, no estuvieron relacionados con la fiesta pero sí reflejan la acción de estructuras criminales.
Asimismo, reconoció que delitos como el hurto y el robo han mostrado una tendencia a la baja, pero advirtió que las muertes violentas siguen empañando los avances en seguridad.
“No es aceptable que el 93 % de las capturas por porte ilegal de armas terminen en libertad ni que el 92 % de las capturas en flagrancia queden sin medida efectiva”, afirmó, al tiempo que señaló que esta situación afecta la moral de la Fuerza Pública y la confianza ciudadana.
El mandatario insistió en la necesidad de abrir un debate nacional sobre el sistema judicial y la política carcelaria, asegurando que sin judicialización efectiva y capacidad real para recluir a los delincuentes, los esfuerzos en seguridad quedan incompletos.
Inversión en seguridad y tecnología
En cuanto a las acciones regionales, Verano recordó que el departamento ha invertido cerca de $1 billón para fortalecer la seguridad mediante infraestructura, movilidad, tecnología, inteligencia y capacidad de reacción.
También destacó el respaldo del Gobierno nacional y del Ministerio del Interior en el fortalecimiento del sistema SIES (Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad), señalando que la prueba tecnológica realizada durante la Batalla de Flores de Santo Tomás demostró la utilidad de estas herramientas para la prevención del delito.
Al consejo de seguridad ministerial asistieron los alcaldes del área metropolitana: Alcira Sandoval, de Soledad; Fabián Bonett, de Galapa; y Yenis Orozco, de Malambo. En representación de Barranquilla participó Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad del Distrito.












