Durante el Foro Energético anual de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), realizado en Barranquilla, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano reiteró que, frente al debate sobre la revisión de las tarifas de energía que afectan a la región Caribe, es clave la participación de todos los actores involucrados, a través de un diálogo claro y abierto.
“Para superar los desafíos que enfrentamos, debemos seguir fomentando una conversación entre todos los actores del sector. Esto incluye a las empresas generadoras, transportadores, distribuidoras, comercializadores, autoridades gubernamentales y la comunidad en general. Juntos podemos encontrar soluciones innovadoras y estratégicas para garantizar un suministro eléctrico confiable y asequible”, resaltó el mandatario departamental.
Verano destacó que el aumento de las tarifas del kilovatio afectan tanto a los hogares como a las empresas y, para contrarrestar esta situación, es necesario trabajar de forma conjunta para encontrar un equilibrio entre la inversión necesaria en infraestructura y la carga financiera para los ciudadanos.
“El Atlántico tiene un potencial energético enorme que nos da la naturaleza. Debemos aprovecharlo para convertirnos en un referente en energías limpias, tecnología y desarrollo sostenible. Invito a todos a seguir uniéndose a este esfuerzo conjunto. Sacar adelante el sector eléctrico no es solo una responsabilidad gubernamental o empresarial. Es un compromiso de todos como sociedad. Debemos unir fuerzas, trabajar en equipo y asumir la responsabilidad de garantizar un suministro eléctrico confiable y sostenible. A toda costa, tenemos que evitar un apagón en el país”, indicó el gobernador, al tiempo que hizo énfasis en que el Gobierno nacional debe acelerar el desembolso de los recursos que se comprometió asumir mediante la opción tarifaria para que sea ya una realidad.
La administración de Eduardo Verano ha venido, desde el inicio de su tercer mandato, en enero pasado, liderando espacios de diálogo en los que se han sentado todos los actores del sector eléctrico en la misma mesa y se han identificado las dificultades, los desafíos, así como también se han contemplado algunas soluciones viables.
Muestra de ello, la más reciente reunión realizada el pasado 10 de agosto en la Gobernación del Atlántico y en la que participaron el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; las empresas generadoras de energía, congresistas del departamento y demás actores del sistema eléctrico que tienen presencia en la región Caribe y que dio como resultado compromisos como la renegociación de los contratos de compraventa de energía para zonas especiales y barrios subnormales, y se anunció la creación de la Empresa Energética del Caribe por parte de la RAP Caribe como muestra de buscar otras alternativas para ese servicio.
Esta audiencia también contó con la presencia de los gobernadores de La Guajira y Sucre, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga; el procurador delegado para Energía y Gas, Gustavo Guerrero; los delegados costeños de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), congresistas de la bancada del Atlántico, los alcaldes de varios municipios atlanticenses, representantes de usuarios, de la Empresa Air-e, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), de Andeg y gremios empresariales.
“Hemos logrado avances, sabemos que es muy complejo pero tengo la confianza que podemos lograr resultados concretos en beneficio de todos y contar con tarifas integrales justas en la región Caribe”, agregó el mandatario.
El presidente ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, señaló que desde los diferentes gremios del sector energético se ha venido trabajando en la construcción de propuestas para mejorar la competitividad de las tarifas de energía que pagan los usuarios de la región Caribe y revisar cobros que se les aplican, los cuales no se les cobran de la misma forma a usuarios del resto del país.
“Por ejemplo, las pérdidas de energía que reconocen las empresas en el interior del país son del orden del 12 %; es decir, un usuario en el interior paga eso con su factura, pero en la región Caribe esas pérdidas están entre el 25 y el 28 %. Hay unos diferenciales grandes para poder atacar el tema de tarifas”, explicó.
En cuanto a la opción tarifaria, dijo que es otra de las medidas que ya el Gobierno nacional tomó la decisión de asumirla y prestarle la plata a los comercializadores para que ellos tengan el compromiso de quitar de la tarifa esa opción. “Ahí se requieren acciones, como por ejemplo presentar una ley al Congreso de la República para que la Nación le diga a esas entidades que tuvieron esos créditos que va a asumir el pago, para que el usuario no tenga que pagar la opción tarifaria. De igual forma, es importante considerar los subsidios de energía eléctrica”, afirmó Castañeda, quien agregó que es urgente pasar a la acción y no seguir dilatando las decisiones para llevar alivio a los usuarios más vulnerables.
De acuerdo con el directivo, lo anterior es fundamental para lograr un mercado eléctrico sostenible y competitivo, basado en los principios de estabilidad regulatoria, promoción de la inversión y fortalecimiento de la institucionalidad, con un parque térmico que ha demostrado ser fundamental para asegurar la prestación del servicio de energía en el país, incluso en momentos de mayor estrés hídrico, como durante el fenómeno de El Niño.