Para Cristian González, microempresario ferretero de profesión en su propia ferretería, Construmax y aliado de TUL, a la hora de pintar la casa sin sobrepasar el presupuesto y cometer errores, es importante tener en cuenta algunos consejos:
- Tenga las herramientas necesarias a la mano para el trabajo, como mínimo un rodillo, una espátula, una brocha, cinta para cubrir las áreas a proteger y superficies para proteger los pisos.
- Antes de pintar, asegúrese de que la pared esté libre de humedad, grietas y agujeros. Asimismo, la pared debe estar limpia de polvo y grasa para que la pintura logre un mejor efecto.
- Cada tipo de pintura ofrece a los clientes un rendimiento práctico por litro que se mide en metros cuadrados. Con ese rendimiento y el área a pintar, es importante calcular de antemano cuánta pintura se necesitará, previamente.
- Las pinturas se catalogan por segmentos o tipos. La pintura tipo 1 o de segmento alto tiene una mejor resistencia y rendimiento que la pintura tipo 2 o 3, y soporta más lavadas. Sin embargo, eso no significa que todas las superficies a pintar necesiten pinturas tipo 1. Lo ideal, según González, es usar las pinturas tipo 1 en lugares de alto tráfico, y dejar las tipo 2 y 3 para lugares de difícil acceso, como por ejemplo, los techos de los apartamentos, que son difíciles de alcanzar.
El fin de año es para arreglar la casa
Arreglar la casa para el año nuevo sigue siendo una tradición para los colombianos y latinoamericanos. Según TUL, la startup de materiales de construcción de mayor crecimiento en la región, durante el cambio de año, en octubre, noviembre y diciembre se vende el 33% de las pinturas que TUL provee a sus clientes. Estas cifras cobran mayor relevancia dado el amplio margen de ferreteros que abarca TUL. Según cifras de la plataforma, se estima que en Colombia hay cerca de 24,000 negocios ferreteros, de los cuales 15,000 han sido clientes de la app.
“Cada año vendemos cerca de 11,000 millones de pesos colombianos en pintura. La tercera parte de dichas ventas coincide con el cambio de año”, afirma Nicolas Valderrama, Head of marketplace de TUL]. Quien añade que “Esta es una tradición que también se vive en México y en Brasil, donde vendemos el 20.2%y el 50.1% de nuestro inventario pinturero en el mismo periodo de tiempo. Con el cambio de año, miles de familias acostumbran a arreglar sus casas, bien sea para recibir a sus invitados o al año nuevo.”
El blanco sigue siendo rey
A pesar de las crecientes tendencias de interiorismo, el blanco sigue reinando en las casas de los colombianos. Según cifras de TUL, el 91 % de las pinturas vendidas a lo largo del año son de ese color. Además, un 48 % de dichos insumos pertenecen a pinturas tipo 3, de segmento bajo, mientras que el segmento medio ocupa un 13 % y el alto, un 39 %.
Sin embargo, existen nuevas tendencias de interiorismo que vienen abriendo el espectro del color. Según Laura Jauregui, coordinadora de marca en Pinturas Algreco, marca aliada de TUL: “Para este año y el próximo, hay una tendencia hacia los colores pastel lavanda, para los interiores de la vivienda. Colores tierra, hacia un tono desierto. Azul porcelana son colores asociados al equilibrio, la tranquilidad, la salud, el cuidado y el equilibrio emocional, que se combinan con los blancos y nos ayudan a abrir los espacios”.
Además, existen tendencias industriales de interiorismo en el hogar que incluyen metal galvanizado con acabados mate y techos negros en los que se expone parte de la infraestructura y se contrasta con elementos decorativos, como muebles y plantas, para dar un toque amigable y ecológico. Esto explica que el 9 % restante de colores en las pinturas pertenezca a tonos pasteles, colores como el verde esmeralda, el gris, negros, e incluso varias tonalidades de rojo que forman parte de la temporada pinturera colombiana.