A través de un comunicado Panam Sports confirmó este jueves que en la ciudad no se realizarán las justas deportivas pese a que se guardaban las esperanzas hasta el último momento que si se podía recuperar la sede.
En el comunicado se anunció que las ciudades candidatas para realizar los Panamericanos son Lima y Asunción.
“Finalizado el primer proceso de postulación de ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, abierto por Panam Sports el pasado 5 de enero, dos ciudades sudamericanas cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente”, indica Panam Sports.
Estas dos ciudades cumplieron todos los requisitos para entrar en la puja de quedarse con la sede de estos importantes juegos en el 2027.
“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo, la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Los constantes inclumplientos de los pagos acordados que debían hacerse a Panam Sport, hicieron que Barranquilla perdiera la sede, que bombos y platillos se había anunciado el año anterior.
El 19 de octubre del año pasado se había llegado a un acuerdo para pagar ocho millones de dólares en dos cuotas: una, el pasado 30 de diciembre, y otra, el 31 de enero.
Colombia no cumplió con la primera cuota y eso generó la reacción de Panam Sports, que fijó en redes sociales la carta en la que se anuncia la decisión.
Este es el comunicado que Panam Sport publicó para anunciar su decisión
Recursos destinados para los Panamericanos se invertirán en los Juegos Intercolegiados del país
Luego del anuncio por parte de Panam Sport, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que esto es una burla, aseguró que el gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año. “Nuestro gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría, antes de llegar a esta fecha los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia”, indicó el mandatario..
.
Aseguró que “ya había un compromiso del presidente de la organización con el presidente del Paraguay. Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlándose de Colombia”.
.
Finalmente Petro señaló que los recursos que se destinarían para los Panamericanos invertirán en los Juegos Intercolegiados del país, el monto supera los 800 millones de dólares. De acuerdo con el mandatario se mejorarán las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud.
Tristeza e impotencia: Char
Por su parte el alcade de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que lamenta que Panam Sport haya tomado esta decisión, «lamentamos que Panam Sport no haya escuchado el grito de los colombianos pero en especial de nuestros deportistas».
Char manifestó su tristeza e impotencia ante esta situación, dijo que Barranquilla se ganó la oportunidad, ya la ciudad había demostrado que estaba en la capacidad para realizar estos juegos, «Con los ejercicios anteriores, con los Juegos Centroamericanos demostramos que sí podíamos».
Anunció que un equipo jurídico revisará el proceso posterior a esta decisión por parte de Panam Sport.