El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, durante su intervención en la ‘Asamble Popular por la Democratización Energética’ manifestó que el mecanismo que se asumió fue la entrega de recursos a través de crédito público, Findeter,, a las empresas, pero este estaba sujeto a la ley de financiamiento para poderlo asumir como una deuda pública, pero está posiblidad se «hundió», aseguró.
«Ayer, como todos lo saben, el Congreso de la República ha hundido la ley de financiamiento y con ello la posibilidad de asumir la deuda pública de opción tarifaria».
En ese sentido dijo que ya a través de este crédito se desembolsó el primer billón de pesos.
También sostuvo que en la ley de financiamiento estaban establecidos, unos incentivos para la transición energética, como la exención del IVA para proyectos de generación renovable, la exención y reducción del pago de renta y para la proyectos de generación.
Reiteró que estos incentivos también se hundieron con la decisión de ayer del Congreso.
Criticó el hecho de que algunos congresistas hundieron esta ley de financiamiento y que no han reconocido el papel que ha tenido este Gobierno para mejorar la economía de este país.
Responsabilizó a los miembros de la bancada Caribe. «La bancada Caribe tiene una responsabilidad y tenemos que presentarle al pueblo cuál es la situación concreta».
Camacho además dijo que se han recuperado 150 mil millones de pesos a través de los PRONE para que la empresa Air-e se convierta en la empresa que permita esa instalación de paneles en los hogares, especialmente en los barrios más pobres y que «nos permita ese plan de autogeneración».
Anuncio la firma de un acuerdo con la gobernación para el programa de Mi Casa Bacana e incluir paneles con recursos públicos para llevar autogeneración y soluciones de energía a estos barrios.