La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aceptó en los últimos días la renuncia de Nelson Vásquez, quien se convirtió en el cuarto agente interventor de Air-e desde que la empresa fue intervenida por el Gobierno nacional el 12 de septiembre de 2024.
La salida de Vásquez se produce en medio de una etapa de alta tensión para el sector eléctrico, tras la expedición del Decreto 044 de 2026, con el que el Gobierno estableció nuevos tributos a las empresas generadoras de energía. Uno de estos recursos será destinado al Fondo Empresarial de la Superservicios, con el objetivo de cubrir parte de las deudas acumuladas por Air-e y aliviar su situación financiera.
Este remezón institucional también coincide con el inicio del programa piloto Colombia Solar en Barranquilla, una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno nacional en materia de transición energética social con la que buscan reemplazar los subsidios que actualmente se le entregan a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.
El programa piloto a cargo de la empresa estatal Gecelca instalará sistemas fotovoltaicos en viviendas de los estratos 1 y 2, con una inversión inicial superior a 4 billones de pesos.
Fuentes consultadas por ClasarNoticias señalaron que Vásquez venía adelantando una «muy buenas» gestión orientada a ordenar las finanzas de Air-e, mejorar procesos internos y estabilizar la operación comercial en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde la empresa atiende a cerca de 1,3 millones de usuarios.
No obstante, con el inicio de Colombia Solar y en medio de los cambios regulatorios impulsados por el Ejecutivo, desde el Gobierno nacional se habría optado por realizar nuevos ajustes en la dirección de la empresa intervenida.
La renuncia abre un nuevo capítulo en la intervención de Air-e, una compañía que arrastra una compleja herencia financiera, altos niveles de pérdidas técnicas y no técnicas, y una presión creciente por garantizar continuidad del servicio en una región históricamente golpeada por altos costos de energía y problemas de infraestructura eléctrica.
Por ahora, la Superservicios no ha anunciado oficialmente quién asumirá la dirección temporal de la empresa, mientras el sector permanece atento al impacto que estos movimientos puedan tener sobre la estabilidad del sistema eléctrico en la región Caribe.
Cabe recordar el primer agente interventor nombrado por la Superintendencia de Servicios Públicos en septiembre de 2024, fue Carlos Diago, quien asumió tras la toma de posesión y permaneció en el cargo por 40 días. Posteriormente, en octubre de 2024, fue designado Edwin Palma, quien estuvo al frente de Air-e intervenida hasta marzo de 2025, para asumir como ministro de Minas y Energía, puesto que ejerce hasta la fecha. A Palma lo reemplazó Diana Bustamante, el 6 de marzo de 2025, con una gestión que se extendió aproximadamente tres meses.
Finalmente, Nelson Vásquez llegó el 12 de junio de 2025 y, tras su reciente renuncia, se consolidó como el interventor que más tiempo permaneció en el cargo, con cerca de siete meses al frente de la empresa, en medio de la crisis financiera y los reacomodos del sector eléctrico.











No me parece raro, desde el congreso hacia abajo en la jerarquía de gobierno, se cambian de puestos, responsabilidades o se evaden los guardados a gusto y gana. el único que permanece a la cabeza es el que no sabe nunca nada de nada. entonces blanco es gallina lo pone. cualquier situación que suceda No me sorprende. ya todo se le ha permitido.