El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, en su visita a Barranquilla este viernes 13 de febrero, planteó la posibilidad de expedir un nuevo decreto para aumentar el salario mínimo en Colombia por encima del 23%, luego del fallo del Consejo de Estado que suspendió la medida adoptada por el Gobierno nacional el año pasado.
Palma defendió que el país cuenta con condiciones económicas suficientes para avanzar en este incremento y convocó a los ciudadanos a movilizarse en defensa de los trabajadores afectados por la decisión judicial.
“Leí la decisión del Consejo de Estado para poder hacer algunas reflexiones y se equivoca porque hubo una mala ponderación de los factores a la hora de construir el salario mínimo y olvida, por ejemplo, que entre 1996 y el año 2025 la brecha cayó entre el salario mínimo y la productividad es alrededor del 53.8%».
También puedeInteresarte
Dijo además que los trabajadores han perdido durante las últimas décadas el poder adquisitivo, ha aumentado la productividad, pero el salario mínimo ha estado estancado producto de decisiones políticas neoliberales de los gobiernos que nos antecedieron, «solo con este parámetro de productividad diera para aumentar más del 23% el salario mínimo”, aseguró el ministro Palma.
Asimismo, convocó a los colombianos para salir a las calles a expresarse y manifestarse ante el fallo del Alto Tribunal que afectaría el bolsillo de más de 2 millones y medios de trabajadores del país perturbando la economía de sus hogares y disminuyendo sustancialmente sus ingresos mensuales que fueron dignificados por el Gobierno nacional empezando el año.











