El Gobierno nacional a través del ministerio de Minas y Energía presentó este jueves el proyecto de resolución que reglamenta el programa Colombia Solar, el cual tiene como objetivo reemplazar los subsidios eléctricos de los estratos 1,2 y 3 con proyectos solares.
De acuerdo con Minminas esta reglamentación establece los instrumentos contractuales, técnicos y financieros para su implementación, así como las reglas de propiedad, operación y mantenimiento de la infraestructura solar, garantizando su sostenibilidad por un horizonte de hasta 25 años. También define criterios de focalización y priorización, con énfasis en pobreza multidimensional, pobreza energética y costos del servicio
En ese sentido, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, afirmó que: “Con Colombia Solar estamos transformando el subsidio en autonomía energética, llevándole energía limpia y barata a los hogares que históricamente han pagado las tarifas más altas, sobre todo en la costa Caribe”
Agregó que el modelo busca reducir la dependencia de subsidios permanentes y aumentar la capacidad instalada en los territorios con transparencia y responsabilidad fiscal
Señaló que Colombia Solar tiene un enfoque social y territorial: “Es transición energética con justicia social, energía limpia para la gente, los barrios y las regiones que el mercado dejó atrás”, puntualizó.
El programa Colombia Solar fue declarado Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pines) y cuenta con viabilidad técnica, fiscal y presupuestal, consolidándose como una herramienta clave para avanzar en la Transición
Energética Justa, mejorar el acceso a energía limpia y aliviar la carga del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos.
“Con Colombia Solar estamos transformando el subsidio en autonomía energética, llevándole energía limpia y barata a los hogares que históricamente han pagado las tarifas más altas, sobre todo en la costa Caribe”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Cabe recordar que el Ministerio de Minas y Energía a inicios de diciembre de 2025 anunció la creación de Gecelca Solar, una nueva línea de generación que marca el paso de Gecelca de la energía térmica a carbón hacia fuentes limpias.
El proyecto contará con un portafolio inicial de 650 megavatios solares, incluyendo una granja de 200 megavatios, que beneficiará a más de 150 mil familias de la región Caribe, una de las zonas más afectadas por altos costos de energía. El ministro Edwin Palma destacó que esta iniciativa permitirá avanzar en la descarbonización del sistema, reducir tarifas y llevar justicia energética a los hogares más vulnerables.
Tras la firma del convenio interadministrativo entre el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, y el presidente de Gecelca, Erick Wehdeking, el pasado 30 de diciembre se confirmó que el programa piloto comenzará en Barranquilla, donde se beneficiarán inicialmente más de 30.000 usuarios con una inversión inicial se encuentra tasada en $4.2 billones.










