Minminas entrega canchas solares en Barranquilla para reducir costos de energía a más de 200 familias

Con una inversión de $4.894 millones, los proyectos en Las Malvinas y Adelita de Char forman parte del programa Colombia Solar, que impulsa comunidades energéticas para generar energía limpia y disminuir el impacto de las altas tarifas eléctricas.

Con una inversión de $4.894 millones, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma entregó en Barranquilla dos canchas energéticas en los barrios Las Malvinas y Adelita de Char (La Playa) que beneficiarán a más de 200 familias. Estos proyectos hacen parte del programa Colombia Solar que busca que los usuarios puedan reducir el costo de la energía eléctrica en comunidades vulnerables.

Estos escenarios deportivos incorporan generación solar distribuida y beneficiarán a más de 200 familias mediante el ahorro en la factura de energía, al tiempo que promueven el acceso a energías limpias en sectores de estratos 1 y 2.

El proyecto, ejecutado por el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Promoción y Planificación de Soluciones Energéticas (IPSE), incluye la instalación de 519 paneles solares fotovoltaicos con una capacidad total de 313,6 kilovatios pico (kWp). En conjunto, ambas infraestructuras producirán cerca de 470.000 kilovatios-hora (kWh) de energía limpia al año, integrándose al sistema local como generación distribuida.

En el barrio Las Malvinas, la inversión alcanzó los $2.934,4 millones, con una capacidad instalada de 199,6 kWp y una producción estimada de 299.000 kWh anuales, impactando directamente a 100 familias y permitiendo una reducción proyectada de 54 toneladas de CO₂ al año.

Por su parte, en Adelita de Char (La Playa), la inversión fue de $1.960 millones, con una capacidad de 114 kWp y una generación estimada de 171.000 kWh anuales, beneficiando a otras 100 familias y contribuyendo a la reducción de aproximadamente 30,8 toneladas de emisiones de CO₂ por año.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, destacó que estos proyectos se desarrollan mediante el uso de recursos públicos para permitir que ciudadanos y comunidades generen su propia energía a partir de fuentes renovables. Según explicó, el programa Colombia Solar busca empoderar a los usuarios, reducir el impacto de las altas tarifas eléctricas y disminuir la dependencia de subsidios estatales.

El jefe de la cartera también señaló que desde 2022 la matriz energética limpia del país se ha multiplicado más de 16 veces, y que actualmente cerca del 17% de esta energía proviene de sistemas instalados en techos de viviendas, reflejando el avance de la generación distribuida.

Por su parte, el director del IPSE, Danny Ramírez, aseguró que transformar escenarios deportivos en centros de generación solar fortalece la infraestructura social y energética en barrios urbanos, al tiempo que impulsa una transición energética justa.

Además de su función energética, las canchas mantendrán su uso deportivo y recreativo, operando como espacios comunitarios multifuncionales donde se desarrollarán actividades culturales y procesos de apropiación social de la energía.

La puesta en operación de estas infraestructuras se enmarca en la estrategia de transición energética con enfoque social del Gobierno nacional, orientada a ampliar la generación distribuida y reducir brechas territoriales en el acceso a energías limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist