Con corte al 5 de julio, el senador Miguel Uribe Turbay lidera con el 13,7% la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2026. Así lo reveló la más reciente encuesta realizada por Guarumo y EcoAnalítica.
Se acuerdo con este dato, Uribe Turbay subió más de 9 puntos porcentuales comparado con el registro del pasado mes de abril que obtuvo 4,5%. Este sorpresivo crecimiento se da a conocer precisamente un mes después del atentado del que fue víctima dura te una acto proselitista el 7 de junio en el barrio Modelia en la ciudad de Bogotá.
Este apoyo por parte de los colombianos se da en medio de su estado crítico de salud en el que se encuentra el senador luego de varias intervenciones quirúrgicas a la que ha sido sometido desde el el día de su atentado cuando recibió dos disparos en su cabeza y uno más en una de sus piernas.
La encuesta también revela que la periodista Vicky Dávila obtuvo 11,5% y el exsenador Gustavo Bolívar 10,5%. Le sigue en intención de votos Sergio Fajardo con 8,7% y el exalcalde Daniel Quintero (8,1%). Más abajo se ubican Claudia López, Juan Manuel Galán y Germán Vargas Lleras.
El estudio evidencia que los colombianos privilegian atributos como la honestidad (27,6%) y una postura de mano dura contra la inseguridad (19,2%) como cualidades deseables en el próximo presidente, factores que parecen jugar a favor del congresista bogotano.
La encuesta también destaca las principales preocupaciones de los colombianos: el acceso a la salud (23,7%), la inseguridad (20,3%) y la corrupción (15,9%), en medio de una percepción mayoritariamente negativa de la gestión del presidente Gustavo Petro, calificada como mala o pésima por el 50,3% de los consultados.
Asimismo, el 53,8% se manifestó en desacuerdo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, una de las propuestas impulsadas desde sectores oficialistas.