La Red de Escuelas Sostenibles de Soledad es una iniciativa que busca promover la cultura ciudadana y el compromiso ambiental en las instituciones educativas del municipio.
En las instalaciones de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, se llevó a cabo la primera Mesa de Trabajo en el auditorio de la institución.
El evento tuvo como objetivo establecer un espacio de integración socio institucional para fomentar la educación ambiental y la ciudadanía crítica en las escuelas del municipio.
Marlon Castro, docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, manifestó que la importancia del Proyecto Ambiental Escolar- PRAE se mide a través del impacto transformador de sus acciones en los entornos.
A este propósito, Lya Retamozo expresó que desde la institución IE INEM «se viene adelantando la producción de compost a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos del PAE para garantizar el acceso a bajo costo a fertilizantes, abono y alimentos orgánicos».
Durante la mesa de trabajo, se desarrolló un informe diagnóstico junto con la referencia de siete (7) módulos de estudio diseñados para promover la comprensión integral y sistémica de temáticas clave relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del entorno. Los módulos que se abordaron incluyeron temas como:
- Residuos aprovechables
- Ahorro de energía
- Reciclaje
- Economía circular
- Formas de contaminación
- Huerta escolar
- Participación ciudadana
La Red de Escuelas Sostenibles de Soledad busca crear una red de instituciones educativas que trabajen juntas para promover la sostenibilidad y el desarrollo comunitario.
«Con la Red de Escuelas Sostenibles en Soledad, sembramos conciencia, cultivamos huertas y reciclamos esperanza para proteger nuestro planeta desde las aulas y a la vez impactar positivamente en las comunidades de nuestro entorno», indicó Carolina Correa, secretaria de Educación.
A través de esta iniciativa, se pretende desarrollar habilidades y conocimientos en los estudiantes para que puedan enfrentar los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo.
La Primera Mesa de Trabajo de la Red de Escuelas Sostenibles de Soledad es un paso importante para impulsar la educación ambiental y la ciudadanía crítica en el municipio.
Se espera que esta iniciativa contribuya a construir un futuro más sostenible y próspero para Soledad.