En el Atlántico se alzan las polleras, se mueve el sombrero vueltiao, las velas se encienden y suena la flauta de millo para enaltecer a la madre de los ritmos: su majestad, la cumbia. Ya las 17 candidatas a la XXVII versión del Sirenato de la Cumbia se encuentran en tierra de sirenas, cumpliendo con la agenda de este encuentro cultural.
Luego de recibir a las representantes de cada uno de los municipios del departamento, las reinas compartieron un recorrido histórico junto a la Fundación Puerto Colombia por la exposición “Memorias del Sirenato” y por el 9º conversatorio sobre cumbia, un espacio en el que presenciaron el calor humano de cientos de porteños, que se acercaron hasta la popular Estación del Ferrocarril para admirar su belleza y talento.
Asimismo y como es de costumbre, el pueblo porteño y turistas que frecuentan la imponente plaza Francisco Javier Cisneros, disfrutaron de una gran rueda de cumbia liderada por este ramillete de mujeres atlanticenses, y que además, contó con la presencia de ex sirenas.
Hoy, las protagonistas son las reinas de las categorías infantil y pre-juvenil, quienes desfilarán por las calles de Puerto Colombia y conoceremos a las nuevas Sirenas Infantil y Pre-Juvenil de la cumbia.
Para este sábado 27 de enero, la agenda continuará a ritmo de cumbia acompañando nuevamente a las 17 candidatas juveniles en la Gran Parada de la Cumbia para posteriormente disfrutar la coronación de la nueva Sirena Departamental de la Cumbia, en la plaza Francisco Javier Cisneros, a partir de las 8:00 de la noche, para posteriormente disfrutar de una programación musical liderada por Sergio Vargas y Beto Zabaleta.
La Alcaldía de Puerto Colombia, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, en conjunto con la Corporación Autónoma del Carnaval de Puerto Colombia y la Fundación Sirenato de la Cumbia, reiteran el llamado de atención a la ciudadanía a vivir unas festividades en paz y en familia, se atiendan las recomendaciones emitidas por las autoridades, y unidos se resalten nuestras tradiciones.