El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, no solo aprovechó la clausura del XXI Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, para destacar el trabajo de los ingenieros de petróleo del país, sino que les extendió invitación a que tengan en cuenta el potencial energético del territorio atlanticense, el cual es la base de la generación de energías limpias y sostenibles, y uno de los objetivos de la transición energética en el departamento.
En el evento, desarrollado en Barranquilla, entre el 28 y el 30 de agosto, y en el que se dieron cita 1.300 personas, la mayoría ligada a la industria de hidrocarburos en el país, fue analizado el presente y futuro del proceso de las alternativas energéticas que viene siendo impulsado por el Gobierno nacional, y en el que el Atlántico juega un papel fundamental.
“Sin duda estamos en el mejor escenario para hablar de hidrocarburos y energía, un asunto que nos ocupa por estos y por todos los días dada la importancia que tiene en la economía, la industria y en la vida de 17 millones y medio de hogares en el país. En el Caribe somos 2,7 millones. Gracias a la Asociación Colombiana de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines, Acipet, por realizar este evento y por invitarnos a participar”, manifestó el mandatario de los atlanticenses en su intervención.
Agregó que el congreso se convirtió en la plataforma para el intercambio de conocimientos, promoción de mejores prácticas y el fortalecimiento de los profesionales y de la industria en general, dirigidos a la construcción de su futuro sostenible y seguro en cuanto a la soberanía energética.
“Queremos ser el departamento líder del país en transición energética para aprovechar nuestro potencial natural que tenemos para la generación de energías renovables. Los estudios científicos señalan que el Atlántico es un departamento privilegiado por la radiación solar, los vientos sostenidos y las fuentes de gas natural. Exploramos la viabilidad de establecer en la zona portuaria de Barranquilla una planta generadora de hidrógeno verde con la participación del sector privado”, destacó Verano a manera de resumen de las bondades del departamento.
Así mismo dijo que su gobierno apunta a seguir consolidando a Acipet como un referente en la generación de conocimiento y en la promoción de prácticas innovadoras dentro de la industria de hidrocarburos y energía. Por ello es clave el fomento y la participación activa y diversa de líderes, expertos y profesionales del sector para que intercambien ideas y experiencias.
“Estamos seguros que las ponencias de los participantes resultarán enriquecedoras en conclusiones que podrán ser aplicadas e implementadas por las organizaciones, la academia y el gobierno nacional para enfrentar los desafíos actuales de la industria, especialmente en momentos de gran debate nacional sobre hidrocarburos y energía. Además, buscamos fortalecer las relaciones entre los diferentes actores del sector y crear un entorno propicio para la innovación y la colaboración”, anotó el mandatario.
Durante su intervención, Verano exaltó también la participación de más de mil profesionales vinculado al sector, así como la existencia de, 71 compañías de petróleo y gas, más la asistencia de gobierno representado en el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol, la Agencia Nacional de Licencia Ambientales, ANLA, entre otras áreas relacionadas con la energía, ejes en los programas de energía renovable, exploración y explotación de hidrocarburos y la sostenibilidad ambiental.
A lo anterior sumó “el desarrollo de tecnologías para la captura, transporte y almacenamiento de carbono, avances en geotermia a nivel mundial y el hidrógeno natural como una fuente de energía limpia. A lo que le apostamos fuertemente en el Atlántico”.
Verano aprovechó su intervención para llamar la atención acerca de los desafíos de la transición hacia energías más sostenibles para mantener la competitividad en el mercado global.
“La transición energética no significa reemplazar o eliminar de un tajo las energías que usamos, sino encontrar en la que puedan coexistir de manera sostenible. La sociedad no es consciente aun de lo que significa tener una energía asequible y confiable. Este es uno de los roles y retos del congreso de Acipet: transmitir la importancia de lo que estos conceptos significan sobre la necesidad de robustecer todas las fuentes de energía renovables y no renovables”, puntualizó.
Sobre la importancia de haber escogido a la ciudad y al departamento para exponer el conocimiento académico y las experiencias recopiladas en el marco de un trabajo permanente y sostenido de más de 60 años, cuando se creó la agremiación en el sector de hidrocarburos del país, el director ejecutivo de Acipet, Óscar Ferney Rincón, aseguró que se tuvo en cuenta la proyección que aquí se tiene para ser el piloto de la transición energética.
“Escogimos a Barranquilla como sede de este congreso, principalmente, por el potencial energético que tiene y cómo se ha convertido, realmente, en un hub Caribe de energía que sin duda va a ser apalancado de la transición energética y de las soluciones de energía para el país”, señaló el directivo.
De acuerdo con Rincón, Barranquilla es una de las pocas ciudades que está en el Consejo Mundial de Energía, es reconocida como una ciudad energética a nivel mundial, y eso lo han ratificados el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde, Alejandro Char, por ello el gremio que agrupa a ingenieros de petróleo ve un enorme potencial para fortalecer la economía circular.
“Nosotros como Acipet representamos y somos guardianes del conocimiento, ese es nuestro rol, nuestra misión fundamental. Este es un gremio de personas, no de empresas, y en esa medida el conocimiento siempre va a estar ahí, disponible, abierto para trabajar con el Atlántico. Agradecida con la invitación del señor gobernador”, concluyó Rincón.