Un equipo estratégico y deportivo ya trabaja con plazos y planes concretos en la organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, cuya puesta a punto y posterior éxito se basará, según expertos, en tres aspectos claves: voluntariado, escenarios deportivos y logística.
Aunque la ciudad tiene cinco años para organizar los Panamericanos y Parapanamericanos, ya se definió una hoja de ruta de la mano con Panam Sports, quien otorgó la sede para el desarrollo de este evento. En los primeros encuentros se diseñaron las estrategias que se implementarán de cara a una de las máximas competencias deportivas del mundo.
Para el alcalde Jaime Pumarejo, Barranquilla ha vivido un exitoso proceso que el mundo reconoce: “Hicimos los mejores Juegos Centroamericanos de la historia, y con menos recursos. Eso prueba que aquí sabemos hacer rendir el dinero. Esa experiencia hizo que nos otorgaran la sede de los Panamericanos. Lo que siempre digo: hay que trabajar duro, pero también soñar. Nosotros soñamos en grande y queremos que el mundo mire a Barranquilla. Ya empezamos a trabajar para recibir a los mejores atletas del continente en nuestra ciudad”.
Con una hoja de ruta establecida y un cronograma riguroso, la ciudad sede se alista desde ya para dar cumplimiento a los factores de éxito que establece Panam Sports, así como el manual y la matriz de trabajo. Por su parte, Barranquilla compartió con el ente deportivo el plan maestro que comprende, inicialmente, el cronograma para 2022-2023 y el organigrama propuesto.
De acuerdo con el gerente de Proyectos Especiales, Daniel Trujillo, la administración distrital trabajará de manera conjunta para que los juegos lleguen a feliz término, dando cumplimiento a las exigencias de Panam Sports.
“Tuvimos una primera visita por parte de la organización en donde empezamos la planificación de los Juegos. Dentro de este plan de seguimiento que se está trabajando ellos ofrecieron los 12 factores que marcan que estos sean un éxito”, expresó Trujillo.
Los Juegos Panamericanos 2027 contarán con la participación de 41 países, serán 36 deportes que se realizarán en 16 días de competencias, para lo que se recibirá a más de 7.000 atletas, 2.800 oficiales de equipo, 2.400 jueces, 9.200 voluntarios y cerca de 1.500 personas de prensa.
Escenarios deportivos, claves para Barranquilla
El funcionario destacó que una de las principales razones para inclinar la balanza a favor de Barranquilla como sede fue la base de infraestructura deportiva que quedó como legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, por lo que hoy hay disponibles 13 escenarios óptimos, incluyendo el estadio Metropolitano, que quedó completamente remodelado.
“Tenemos 13 escenarios listos y con mantenimiento garantizado. Sí habrá que hacer algunas intervenciones menores y probablemente tendremos que construir 2 o 3 escenarios más, pero a nivel de infraestructura deportiva ya tenemos lo más importante”, aseguró el gerente de Proyectos Especiales.
Los Juegos Panamericanos serán un trampolín para muchos deportistas de alto nivel que llegarán a la ciudad en busca de un cupo para los Juegos Olímpicos que se realizarán un año después -en 2028- , en Los Ángeles, Estados Unidos. Por ello, se realizará un detallado trabajo logístico que va desde hospedaje, alimentación, transporte, conectividad, implementación deportiva, entre otros elementos que van por cuenta de la sede organizadora.
Dentro de los factores se destacan:
- Brindar un transporte funcional y eficiente para desplazar a los deportistas y los oficiales de equipo. Se capacitará a conductores en cuanto al traslado de las delegaciones, lo que impulsará la generación de empleo.
- Contar con un óptimo sistema de resultados de tiempos y marca durante las transmisiones.
- Lograr tribunas llenas y buen ambiente. Poner en marcha estrategias para que los barranquilleros asistan de manera masiva a los escenarios.
- Contar con una Villa Panamericana que cumpla con lo requerido para el alojamiento de los deportistas, como zona de cocina, zona de entretenimiento, gimnasio, zona de alimentación, entre otros espacios exigidos.
- Proveer alimentación balanceada y acorde a las necesidades de los involucrados, incluyendo deportistas, voluntarios, oficiales de equipo.
- Transmisión televisada de alta calidad, priorizando aquellas competencias de gran impacto y clasificatorias para los Olímpicos 2028.
- Organizar ceremonias memorables, empezando por el acto inaugural, el cual marcará la pauta de los Juegos.
- Velar para que los eventos deportivos estén a punto para las competencias (escenarios, montaje, uniformes, implementación deportiva).
- Implementar estrategias para promover un voluntariado consciente y comprometido con la ciudad.
Voluntariado
Uno de los factores más relevantes para la realización de los Juegos será la participación de los voluntarios. Barranquilla contempla la inclusión de más de 9.000 personas que se sumen para brindar acompañamiento en distintas áreas durante los días que comprenda la competencia Panamericana y Parapanamericana.
Según Daniel Trujillo, esta será la oportunidad idónea para demostrar la cultura de participación que se fomenta desde la Administración Distrital a través del actual programa de voluntariado, el cual cuenta con jóvenes de las cinco localidades de la ciudad.
Asimismo, aseguró que niños y jóvenes que hoy hacen parte de las instituciones educativas distritales donde se está implementando el bilingüismo podrán poner en práctica sus conocimientos al apoyar este evento de ciudad con alcance global.
“Vamos a profundizar la cultura del voluntariado, por lo que tenemos que empezar a trabajar en estrategias para capacitar a todas estas personas interesadas en participar en los Juegos. Ellos serán clave para acompañar y mostrar el mejor rostro de nuestra ciudad”, reconoció Trujillo.
Para Barranquilla, capital deportiva de Colombia, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos marcarán un episodio de éxito más, que se suman a eventos de talla nacional e internacional que ya se han acogido, como la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA; la Copa Davis 2018; las eliminatorias Sudamericanas de fútbol, entre otros. La ciudadanía misma se beneficiará con la llegada de más de 15.000 personas que conocerán y vivirán la experiencia local.
“Esto al ciudadano lo termina favoreciendo. Veremos un impacto positivo en la economía local, ya que ayudará en la cadena formal e informal con los eventos oficiales, así como cualquier actividad periférica que se haga en el marco de estos Juegos”, acertó Trujillo.
Juegos Parapanamericanos 2027
Una vez cierre el telón de los Juegos Panamericanos, Barranquilla empezará a recibir a los deportistas que competirán en los Parapanamericanos 2027, que empezarán 10 días después. Se recibirán 1.900 atletas de 33 naciones, 1.045 oficiales, 630 jueces, 3.300 voluntarios y 400 personas de prensa.
“Ofreceremos niveles de servicio exactamente iguales a los ofrecidos en los Panamericanos. Nos prepararemos a nivel de accesibilidad para brindarles la mejor experiencia a los asistentes. Esto tendrá un impacto positivo para nuestra ciudad”, explicó el gerente de Proyectos Especiales.