Gobierno entregó más de 3.000 hectáreas a campesinos en Magdalena 

Un total de 50.000 hectáreas serán entregadas durante octubre por la Agencia Nacional de Tierras en toda Colombia.

En una de las mayores jornadas de entrega de tierras en la historia del país, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─ hizo entrega de 3.280 hectáreas a siete asociaciones campesinas en los municipios de San Sebastián de Buenavista y San Zenón, en el departamento de Magdalena.  

Este evento representa un hito en la reparación a las víctimas del conflicto armado y en la restitución de derechos para los campesinos de la región. Se trata de tierras vendidas voluntariamente, gracias al acuerdo entre la Universidad de Antioquia y la ANT, con el propósito de alivianar la crisis financiera de la universidad y sumarle más tierras a la Reforma Agraria. 

El presidente Gustavo Petro reconoció la importancia de este acto, y lo calificó como un homenaje a la resistencia de los campesinos. “La entrega de estas tierras es el resarcimiento justo a la lucha incansable de los campesinos y campesinas de La Reforestadora, en el sur de Magdalena, que durante siete años trabajaron, resistieron y perseveraron para, finalmente, ver hechos realidad sus sueños de tener tierra propia, y recuperar el derecho a cultivar y prosperar en tierras propias. Este triunfo colectivo demuestra que la esperanza y la unidad pueden vencer cualquier adversidad”, enfatizó el primer mandatario. 

Homenaje a Milton Rocha: el legado de una lucha incansable 

La jornada rindió un homenaje especial a Milton Rocha Peña, en el que su madre, doña Zenaida Peña, recibió una ofrenda floral en honor al joven campesino, arrebatado por la violencia en la búsqueda de un mejor vivir para su comunidad. “Esta entrega reivindica la memoria de Milton y de todos los líderes que dieron su vida para que los campesinos puedan acceder a la tierra. Su sacrificio sigue siendo una chispa de esperanza”, señaló Patricia Caicedo, asesora de la Agencia Nacional de Tierras. 

Para los beneficiarios, es una nueva esperanza 

Tito Martínez, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios, Turísticos y Pescadores de San Zenón, ASOPPAPSAZEN, expresó su emoción al recibir las tierras. “Después de siete años de lucha, hoy podemos decir que vale la pena pelear por nuestros derechos. Ahora tenemos tierra para trabajar, sembrar y sostener a nuestras familias. Esto es un legado de esperanza para nuestros hijos”, aseguró Martínez. 

Por su parte, Leonel Gómez Sosa, de la Asociación de Campesinos y Pescadores de Angostura, ASOCAMPESANG, subrayó el impacto de esta entrega en su vida y en la de su familia. “Tener nuestra propia tierra es un sueño cumplido. Cambia nuestras vidas y nos permite mejorar nuestras condiciones, después de tanto tiempo trabajando en terrenos ajenos”, dijo. 

Compromiso del Gobierno: justicia y dignidad para el campo colombiano 

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, destacó la magnitud de esta jornada de entrega y su significado para el país. 

“Hoy se benefician: la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios, Turísticos y Pescadores de San Zenón; la Asociación Agropecuaria de San José de Chamila; la Asociación de Campesinos y Pescadores de Angostura, entre otras, que desde hace años luchan por la restitución de sus tierras. Esta entrega no solo mejora sus condiciones de vida, sino que también marca un nuevo comienzo para el campesinado del sur del Magdalena”, concluyó Harman Ortiz. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist