Gobierno anuncia tres medidas para enfrentar crisis energética y emergencia invernal en el Caribe

Estas decisiones están enfocadas tanto en la atención de las víctimas de la ola invernal como en las empresas del servicio de energía de los ocho departamentos incluidos en el Decreto de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

En medio de la emergencia económica y social declarada por el Gobierno nacional tras la fuerte ola invernal que golpea varias regiones del país, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma anuncio tres medidas regulatorias orientadas a proteger la prestación del servicio eléctrico en el Caribe colombiano y mitigar el impacto sobre las poblaciones más vulnerables.

Durante su intervención en el barrio Las Malvinas, en el marco de la entrega de las canchas energéticas, el ministro explicó que se trata de decisiones “impopulares pero necesarias” para enfrentar una situación que calificó como una crisis climática y energética sin precedentes en las últimas décadas.

Palma se refirió a las acciones que el Gobierno nacional tomará para recolectar recursos y mitigar los efectos de esta emergencia, que afecta principalmente a departamentos como Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico, además de otras zonas del país. «Se trata de una situación asociada, entre otros factores, al cambio climático, que ha generado lluvias intensas inesperadas para esta época del año», señaló el ministro.

Estas medidas, recordó, fueron anunciadas durante el Consejo de Ministros liderado por el presidente Gustavo Petro la noche anterior. Durante esta reunión se propusieron tres medidas regulatorias prioritarias que podrían convertirse en decretos legislativos dentro del marco de la emergencia económica:

La primera de las medidas es establecer tarifas diferenciales para las poblaciones vulnerables afectadas por la ola invernal, con el fin de aliviar la carga económica de quienes lo han perdido todo.

Según el Gobierno, el objetivo es aliviar temporalmente el costo del servicio eléctrico para hogares vulnerables que han resultado gravemente afectados por las lluvias.

“Debemos ponernos la mano en el corazón y ser solidarios con esta población que hoy lo ha perdido todo”, señaló el ministro, al referirse a las dramáticas imágenes de viviendas y cultivos cubiertos por el agua.

La segunda medida que anunció Palma es crear un mecanismo ágil y eficaz para el reconocimiento y financiamiento de las reparaciones de infraestructura eléctrica dañada, garantizando la continuidad del servicio público esencial.

Explicó que las lluvias han provocado afectaciones significativas en redes y equipos, lo que pone en riesgo la continuidad del servicio en varias zonas del Caribe. «Con esta medida se busca acelerar la recuperación del sistema eléctrico y evitar interrupciones prolongadas en el suministro».

Por último, sostuvo que diseñarán un esquema de viabilidad financiera para los operadores de red del Caribe, particularmente Air-e y Afinia, que enfrentan riesgos sistémicos y requieren estabilidad para asegurar la prestación del servicio.

«Estas medidas buscan mitigar el impacto de una ola invernal sin precedentes en las últimas décadas y responder solidariamente a las necesidades de las comunidades afectadas», expresó el ministro.

Medidas adicionales

MinMinas afirmó que el Gobierno trabaja en un paquete de medidas adicionales dentro del decreto de emergencia económica para recoger recursos y atender a las comunidades afectadas.

“Estamos construyendo herramientas excepcionales para mitigar los efectos de esta emergencia y garantizar el acceso a la energía como un derecho humano fundamental”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist