La ministra de Transporte, María Constanza García y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunciaron en el marco de la Feria de las Economías para la Vida (FEV) que se realizó días pasados en Barranquilla, la implementación de una red vial de suministro de energía eléctrica para vehículos que operará en varias regiones del país.
La estrategia tiene como finalidad que los propietarios de vehículos eléctricos cuenten con la posibilidad de recargar sus automóviles en estaciones de energía en unas rutas previamente establecidas, en las hoy denominadas gasolineras y que según el programa pasarán a llamarse “electrolineras”.
La primera ruta Bogotá – Cali, se lanzará durante la realización de la COP 16 que se llevará a cabo en la ciudad de Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. Esta primera ruta hace parte de la estrategia de ambas carteras que se denomina Fondo de Ascenso Tecnológico.
Se espera que mediano plazo se implemente la ruta Barranquilla – Cartagena, entre otras a nivel nacional.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anotó que la iniciativa se enmarca convenientemente en el Eje de Sostenibilidad de su plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’.
“Les hicimos una presentación muy detallada a todos los funcionarios del Gobierno nacional que nos visitaron en esta feria; les hicimos saber que nuestras metas de inversión apuntan a la protección de la biodiversidad y recursos naturales, que sobre todo resalta al bosque seco tropical, por eso estaremos prestos a dialogar con los ministros para implementar esta y otras iniciativas”, dijo Verano.
Según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se están cerrando acuerdos con diferentes empresas que ya tienen estaciones de servicio para que se convertirán en estaciones de energía, de tal manera que se puedan hacer las inversiones necesarias.
“Necesitamos cerrar el circuito de lo que es necesario, no solamente en esta ruta, sino en otras en el país que incluyan pruebas piloto entre el Atlántico y Bolívar a través de sus capitales, para que no solo tengamos circuitos dentro de las grandes ciudades, sino que ya podamos viajar entre las más cercanas con recorridos de una o dos horas de trayecto”, indicó Camacho.
Camacho señaló que esta iniciativa es la hoja de ruta para garantizar el suministro y una transición justa y ordenada del parque automotor, del que solo un 5 % concentra el 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto se creó para acompañar técnicamente la financiación y generación de conocimiento para la transición de los vehículos de transporte público, taxis, de carga liviana y pesada que completan hasta 660.000 vehículos.
La ministra de Transporte sostuvo que con el cambio de tecnología podría disminuir las emisiones de carbono hasta en 75 % en el país. Afirmó que hay las condiciones propicias para generar un cambio en el modo de transporte en Colombia.
“Este es un tema en el que tenemos que sentarnos con cada gobernador, cada alcalde y empezar a impulsar los proyectos a través del Fondo de Ascenso Tecnológico. Hoy lo estamos lanzando y se irá construyendo con cada una de las autoridades para mirar la oportunidad que haya en cada territorio”, anotó la ministra García.
La funcionaria agregó que es una oportunidad para que en el ‘ecosistema’ de actores se coordine y logre una sinergia para materializar la «transición energética justa» y ser una oportunidad para el sector transporte tanto para reducir las emisiones como para generar conocimiento.
“Hemos presentado nuestro portafolio de proyectos férreos para ser más competitivos, reducir emisiones con disposiciones y lineamientos verdes de transportes multimodales sostenibles”, concluyó García.