El agente interventor de la comercializadora Air-e, Edwin Palma, aseguró durante su intervención en la Asamblea Popular por la Democratización Energética que el Congreso le falló a la Costa Caribe, hundiendo la reforma de diputados.
«Porque allí creíamos que el Gobierno pudiese asumir los saldos de la acción tarifaria. Ni la bancada Caribe se comprometió con esa deuda con el pueblo caribeño», indicó.
Palma agradeció también la presencia de los comisionados de la costa Caribe de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), porque aseguró que son quienes han ayudado en la labor de regulación para poder avanzar en la normalización de esta compañía.
También se refirió al anuncio del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, de sacar de la factura de la energía eléctrica el alumbrado público. «Nos sirve para aliviar el pago de la energía, porque al final la energía termina convirtiéndose en ocasiones en un movilizador social y,obviamente, hay que hacer pagables las tarifas y las facturas de energía».
Dijo además que espera que en la mesa de trabajo del próximo 17 de diciembre con el equipo de la gobernación del Atlántico se avance en la medida de sacar de la factura de energía la tasa de seguridad.
Criticó a los dueños de la empresa Air-e: «Le pidieron al Gobierno nacional intervenirla, pero ahora quieren coadministrar la compañía. Ahora quieren que se la devuelvan a esta compañía».
Puso de ejemplo 184 proyectos de normalización eléctrica que aseguró se hundieron por falta de procedimientos, por falta de diligencias del Ministerio de Minas y Energía. «Hoy, en este preciso momento, estamos reunidos el equipo de aire y el equipo del Ministerio de Minas y Energía a ver cómo desempolvamos y volvemos a traer esos recursos que significan eficiencia energética, normalización energética y derecho humano a la energía eléctrica para tanta ciudadanía excluida, para tanta ciudadanía que hoy no tiene nada. Este es un compromiso que hemos hecho con el Ministerio de Minas y Energía y lo vamos a cumplir y avanzar», puntualizó.