Distrito desembolsó a sistema de salud $21.000 millones

Después de varios meses de esfuerzo y dedicación de la Alcaldía de Barranquilla para depurar y llegar a procesos de conciliación de carteras de vigencias que van desde el 2016 hasta febrero de 2020, el Gobierno nacional destinó los recursos para pagar la segunda fase de la Ley de Acuerdo de Punto Final, por la atención de la población afiliada al régimen subsidiado en salud.

Mediante la Resolución No.1018 del 19 de mayo de 2021, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público giró al Distrito la suma de $21.199.613.935 para pagar las carteras con empresas aseguradoras de planes de beneficios (EPS); las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y proveedores que prestaron servicios y tecnologías no financiadas con la unidad de pago por capitación (UPC), conocida actualmente como No PBS (Plan de Beneficios en Salud)

Se trata del segundo giro que realiza el Gobierno del presidente Iván Duque al Distrito para sanear pagos pendientes contraídos en vigencias anteriores. En febrero del año anterior, también, la ciudad fue la primera entidad territorial en avanzar en la fase inicial del proceso de saneamiento financiero del sector salud.

Estos 21.000 millones de pesos ya se giraron a los prestadores de servicios de salud, los cuales cumplieron los requisitos correspondientes para girar dichos recursos.

De manera exitosa, Barranquilla ha sido la primera ciudad del país en implementar el Acuerdo de Punto Final, así como la primera en cumplir con el pago de estos recursos para la primera fase y ahora la segunda fase, saldando deudas pasadas por servicios de atención con tecnologías no cobijadas en el plan de beneficios en salud a la población más necesitada.

“Tanto en el primer y segundo giro de recursos para sanear las carteras a proveedores del sector salud, el Gobierno nacional ha reconocido la organización y el esfuerzo económico realizado por el Distrito en todo el proceso. La gestión del Distrito busca reconocer el esfuerzo y el apoyo de todo el sector salud durante la emergencia sanitaria. La gestión de estos recursos les permite a las entidades en salud seguir dando lo mejor de sí y ofreciendo calidad en los servicios a los barranquilleros”, afirmó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

El funcionario manifestó que la administración liderada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins no ha escatimado esfuerzo para cumplir a cabalidad con el proceso de depuración y conciliación de pagos pendientes, “motivo por el cual pedimos a los ministerios de Salud y Hacienda que nos sigan acompañando en la tercera y última fase de la Ley de Punto Final”.

Con estos pagos a proveedores, EPS e IPS de la ciudad, tanto el Gobierno nacional como distrital contribuyen a encontrar un equilibrio del sector salud, dando liquidez y recursos de financiación para que se brinden servicios de salud con oportunidad, eficiencia y de calidad a los usuarios del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist