La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, busca promover la sana convivencia en el departamento durante esta temporada de fin de año.
Por esta razón, desde este fin de semana se dio inicio a las caravanas de seguridad, con el objetivo de llevar un mensaje enfocado en la prevención de riñas, el consumo de alcohol y la intolerancia en establecimientos comerciales como restaurantes, billares, estancos y estaderos.
Esta iniciativa va alineada a la filosofía de Seguridad que direcciona el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, que consta de dos componentes: uno, el que se enfoca en la Seguridad con el aporte de las herramientas tecnológicas y de dotación que necesitan las distintas fuerzas del orden como parte del monopolio de la fuerza que debe tener el Estado; y por otro lado está la Convivencia Ciudadana que se hace a través de actividades y apertura de espacios como plazas y parques.
“Desde el día uno de nuestro Gobierno, el principal objetivo es sumar en materia de seguridad y eso va de la mano solo con la dotación eficiente de la Fuerza Pública como entidades sobre las que recae el monopolio de la fuerza del Estado, sino que está la otra parte de Convivencia que es tan importante como la de Seguridad”, precisó el gobernador Verano.
El primer turno fue las caravanas para el municipio de Baranoa, donde, con el acompañamiento de la Policía del Atlántico y la Alcaldía municipal, se visitaron diferentes establecimientos para dialogar directamente con la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de delitos y la sana convivencia.
El secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, explicó que, a través de esta estrategia, se busca enviar un mensaje claro para que el departamento celebre las próximas festividades en paz, armonía y sana convivencia para todos los atlanticenses.
“Estas caravanas las realizaremos todas las semanas en compañía de nuestra Policía del Atlántico y las autoridades municipales. Visitaremos calles, establecimientos comerciales y sitios estratégicos de cada municipio para hablar directamente con los ciudadanos y recordarles la importancia de la prevención en temas fundamentales como el consumo responsable de alcohol, la evitación de confrontaciones, riñas y eventos que alteren el orden público”, indicó el funcionario.
El consejero para la Convivencia del Atlántico, Manuel Díaz, manifestó que se pretende que las familias puedan celebrar estas fechas unidas y que los niños cuenten con entornos seguros para jugar y desarrollar sus actividades durante la temporada.
“Construir un Atlántico más seguro es tarea de todos: nosotros como Gobernación, la Policía con todas sus herramientas y la ciudadanía con su buen comportamiento estamos haciendo la tarea”, sostuvo Díaz.
El teniente coronel Wilber López, comandante encargado del Departamento de Policía Atlántico —Deata, detalló que las caravanas de seguridad están integradas por vehículos y motocicletas policiales que se desplazan por lugares estratégicos de los municipios. En estos sitios, se realizan intervenciones mediante el registro de personas y vehículos, apoyadas por actividades judiciales y de inteligencia.
“La finalidad de esta estrategia es fomentar la sensación de seguridad en los habitantes de los 18 municipios que integran el departamento de Policía Atlántico. Asimismo, se busca garantizar la seguridad y convivencia, desplegando acciones institucionales que permiten contener conductas delincuenciales que afectan la tranquilidad ciudadana”, señaló el coronel López.
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, sostuvo que, a través de las caravanas, se busca generar entornos seguros en el municipio, para que en las fiestas de fin de año prime la tolerancia y la armonía en las familias. “Estamos felices y con esto le aportamos a la tranquilidad de nuestro territorio”, concluyó.