Tras la suspensión del decreto de emergencia económica por parte de la Corte Constitucional, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, advirtió que esta decisión tendrá impactos directos sobre la financiación de los subsidios de energía y gas, así como sobre la estabilidad financiera de la empresa Air-e, actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.
El jefe de la cartera cuestionó el fallo y sostuvo que, sumado al hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso, se limita la capacidad del Gobierno para sostener programas sociales clave.
“Esta decisión le quita al pueblo colombiano la posibilidad de financiar programas alrededor de la salud, la seguridad ciudadana, la seguridad nacional e incluso la seguridad energética”, afirmó Palma.
Palma recordó que uno de los pilares del decreto de emergencia estaba enfocado en garantizar el pago de los subsidios a los estratos 1, 2 y 3 en energía y gas, así como en asegurar los recursos necesarios para sostener la operación de Air-e, operador que atiende a más de 1,5 millones de usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
“Parte de la emergencia económica estaba sustentada en la necesidad de sufragar los subsidios y de poder sostener una empresa como Air-e, que hoy está bajo administración del Estado”, explicó.
Para el ministro de Minas y Energía aún no está claro si todos los decretos expedidos en el marco de la declaratoria de emergencia económica se verán afectados por la decisión de la Corte Constitucional. CLASARNOTICIAS conoció que esta cartera se encuentra a la espera del alcance jurídico definitivo de la suspensión, particularmente sobre si esta medida cobija o no los decretos derivados.
Según MinMinas, existen interpretaciones jurídicas encontradas alrededor del tema, las cuales están siendo analizadas por el equipo técnico y legal del Gobierno nacional para luego tomar decisiones al respecto.
Cabe recordar que para este 2 de febrero estaba previsto el primer pago por parte de las generadoras de energía, correspondiente al 1,25 % de las utilidades antes de impuestos de la vigencia 2025, mientras que el segundo tramo de la contribución, por otro 1,25 %, había sido fijado para el 15 de mayo.
Gobierno evalúa nuevas medidas
Frente al panorama actual, Palma indicó que el Gobierno Nacional adelanta reuniones internas para definir los próximos pasos y alternativas jurídicas y financieras que permitan mitigar los efectos de la decisión judicial.
“En los próximos días nos reuniremos como Gobierno para analizar qué medidas vamos a tomar. Vamos a agotar todos los mecanismos legales para enfrentar esta decisión”, señaló.
El ministro insistió en que el Ejecutivo considera que el fallo tiene un trasfondo político y reiteró que su impacto no recae sobre el Gobierno, sino directamente sobre los ciudadanos que dependen de los subsidios para acceder al servicio de energía.
“Estas decisiones terminan afectando a la inmensa mayoría del pueblo colombiano, especialmente a los hogares más vulnerables”, puntualizó.
Incertidumbre para Air-e y los subsidios en 2026
La suspensión del decreto abre un nuevo escenario de incertidumbre para la financiación de los subsidios en 2026 y para la sostenibilidad financiera de Air-e, empresa que enfrenta un déficit estructural y altos compromisos con generadores de energía.
Desde el Ministerio de Minas y Energía se reiteró que la prioridad seguirá siendo garantizar la continuidad del servicio en la región Caribe y proteger a los usuarios de menores ingresos, mientras se definen nuevas rutas legales y presupuestales.
El ministro aseguró que el Gobierno ha venido adoptando acciones regulatorias desde el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para blindar la prestación del servicio en la región Caribe.
Según Palma, de no haberse tomado la decisión de intervenir Air-e en 2025, a solicitud de los antiguos propietarios, Atlántico, Magdalena y La Guajira habrían enfrentado un escenario crítico de desabastecimiento eléctrico.
“Si el Gobierno no hubiera intervenido a tiempo, estos tres departamentos ya se habrían apagado. Por eso vamos a seguir tomando todas las decisiones necesarias para garantizar el servicio público”, recalcó.
Interventora encargada de Air-e
El ministro Palma también anunció que luego de la renuncia de Nelson Vásquez como agente interventor de Air-e fue designda Tania Peñaranda como la quinta interventora en calidad de encargada.
De acuerdo con ell jefe de la cartera de energía, Peñaranda es funcionaria de Air-e y estará a cargo de Air-e mientras el presidente Gustavo Petro en 20 días anuncie quien se quedará oficialmente como agente interventor; sin embargo, Palma no descartó que ella sea nombrada en propiedad.
«A Tania le deseamos, el mejor el mejor éxito en esta labor que es difícil, y espero conversar con ella en los próximos días para poder seguir articulando, insisto, nuestro obligación y nuestro compromiso con el pueblo caribeño es de seguir prestando el servicio público», puntualizó.










