Buena alimentación y controles prenatales, las claves en el cuidado en los embarazos

La buena alimentación y los controles prenatales son la base fundamental para que las gestantes desarrollen su etapa de embarazo sin contratiempos hasta el nacimiento de sus bebés. Este es el mensaje que la Alcaldía de Barranquilla está enviando a las maternas y a las instituciones de salud para que se garantice un correcto proceso de gestación en todo momento y con mayor énfasis en estos meses en los que históricamente se atienden más gestantes y nacimientos en Barranquilla.

La Secretaría Distrital de Salud recomienda a las embarazadas llevar una dieta o patrón normal en su alimentación si no presentan ninguna alteración en su estado nutricional ni sufren de enfermedades que puedan complicar el desarrollo de la gestación.

Es fundamental que la mujer, desde que se entere que está embarazada, inicie las atenciones de su control prenatal, según la ruta integral materno perinatal, siendo de vital importancia las consultas por nutrición, para que se inicie una dieta adecuada a las condiciones de la gestante.

El peso durante la gestación constituye uno de los factores determinantes para el bienestar materno-fetal, por lo que cuidar y mantener un estado nutricional en las embarazadas, con un aumento gradual dentro de lo establecido, disminuye las probabilidades de presentar problemas graves para el bebé y la madre.

Al referirse a las gestantes próximas al parto, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, les pidió que “estén al día con el control prenatal, cumplan las recomendaciones médicas y sus tratamientos, con las citas médicas, con enfermeras y ginecobstetras, para disminuir las complicaciones asociadas al embarazo, parto y puerperio”.

El funcionario también hizo un llamado de atención a las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto las EPS como las IPS, para que estén muy atentas y brinden una atención oportuna y segura, evitando riesgos y complicaciones en el embarazo.

Recomendaciones

Las dietas alimenticias establecidas deben ser cumplidas para evitar alteraciones en el organismo de la madre y su bebé. No consumir productos procesados y ultraprocesados, como los alimentos embutidos, de paquetes y las harinas refinadas.
De igual forma, excluir el consumo de productos o alimentos azucarados, bebidas energizantes y las alcohólicas.
Posterior al nacimiento, las madres deben continuar con una dieta muy equilibrada sin excesos, evitando alimentos o productos que puedan generar gases o cólicos al recién nacido, luego de cada lactancia. Evitar comer o ingerir: alcohol, café, nicotina, espinacas, espárragos, alcachofas y ajos.

Barranquilla, la ciudad amiga de las maternas, ha liderado procesos de atención y seguimiento a la maternidad segura y responsable, implementando acciones y estrategias para reducir indicadores de morbilidad y mortalidad materna y perinatal, realizando búsquedas activas de embarazadas; garantizando el cumplimiento de los controles prenatales, la atención especializada y la continua capacitación al personal asistencial.

Atenciones a gestantes enero-septiembre 2023

Total de atenciones a gestantes en la red pública hospitalaria, 7.434. De ellas, 5.942 colombianas y 1.492 migrantes.
Total de gestantes activas, 3.477 (corte a 30 septiembre). De ellas, 2806 colombianas y 671 migrantes.

Gestantes migrantes aseguradas: 6.244.

Año 2020 ……. 2.331
Año 2021 …….1.632
Año 2022 …….1.260
Año 2023 …….1.021

IPS y EPS deben garantizar servicios

En el Distrito de Barranquilla se encuentran habilitadas para la atención del parto un total de 14 instituciones prestadoras de servicios de salud-IPS-, de las cuales 10 son de carácter privado, 3 de la red pública distrital y 1 correspondiente al departamento del Atlántico.

Las instituciones prestadoras de servicios y las promotoras de salud deben garantizar la red prestadora de atención médica general y especializada donde se incluya la nutrición y la totalidad de sus controles prenatales.

De igual forma, gestionar el riesgo, desarrollando campañas de educación y comunicación en su población gestante.

Priorizar a las gestantes con embarazos de alto riesgo obstétrico, tales como:
Afecciones de salud existentes como hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, cáncer, enfermedades mentales, etc.
Obesidad y sobrepeso.
Gestantes múltiples.
Embarazos en jóvenes o en edad muy avanzada.
A los profesionales de la salud se les recuerda tener muy en cuenta que ellas merecen toda la atención y seguimiento, de acuerdo con protocolos y guías establecidas. Bajo ningún motivo devolver las gestantes a casa si presentan estados febriles o alteraciones en su estado de salud que merezcan observación médica.

Para tener en cuenta

Evitar el exceso de condimentos, grasa y sal.
Eliminar las bebidas alcohólicas y el café, para de esta manera disminuir el riesgo de gastritis y molestias digestivas.
No fumar durante el embarazo, ya que afecta el crecimiento y desarrollo del bebé.
Dejar de consumir alimentos azucarados y energizantes.
Se recomienda no tomar líquidos antes de consumir alimentos sólidos, para evitar las náuseas.

Lo recomendable
Una dieta rica en fibra (avena, salvado de trigo, frutas frescas, verduras de color verde) ayudará a evitar el estreñimiento que ocasionan los cambios hormonales, que hacen lenta la digestión.
Incluir por lo menos 2 veces a la semana alimentos fuente de hierro (vísceras, carnes rojas magras bien cocidas, fríjoles, lentejas, nueces sin sal).
Comer frecuentemente, pero en pequeñas cantidades.
Consultar inmediatamente al médico si hay ardor al orinar o aumenta de manera importante la frecuencia, ya que pueden ser signos de una infección urinaria y poner en riesgo el embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist