Ante el incremento de los casos Ómicrom en la ciudad de Barranquilla y el país, el alcalde Jaime Pumarejo tomó la decisión de aplazar el Carnaval para el último fin de semana del mes de marzo del presente año.
«Después de una revisión con el Ministerio de Salud se decidió aplazar el Carnaval, esto nos da la tranquilidad que para este tiempo el pico de Ómicrom haya evolucionado favorablemente como lo esperamos, también nos da la tranquilidad que los colombianos y los extranjeros pueden disfrutar de estas fiestas», explicó el mandatario.
Pidió que todos comprendieran la decisión, teniendo en cuenta el momento por el que esta atravesando el país a causa de la cuarta ola de la pandemia. «Nos vamos a asegurar que vamos a tener un Carnaval como lo soñamos, en el que podamos gozar, generar empleo pero además preservar la vida, es una decisión sensata, no la compartirán todos, pero pedimos comprensión»
Tendremos un Carnaval para todos, un carnaval de vida, puntualizó el alcalde Pumarejo.
El anunció lo realizó el mandatario en compañía de la reina del Carnaval Valeria Charris, los hacedores de estas fiestas y miembros de su gabinete, quienes apoyaron la decisión teniendo en cuenta que lo más importante es preservar la vida.
De esta manera, el precarnaval arrancará el 18 de marzo con la Guacherna, la Coronación de la Reina será el 25 de marzo y el 26 de marzo se realizará la Batalla de Flores.
El alcalde señaló que con la secretarías de Salud y Planeación Distrital se viene realizando un constante monitoreo de las cifras de la pandemia, que se contrastan sistemáticamente con los seguimientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
Con esos avales, hoy resulta claro que en Barranquilla hay cifras estables de usos hospitalarios, inclusive, con una proyección de descenso en las siguientes dos semanas.
“Pero esta condición no es la misma en el resto de ciudades de la región Caribe, donde apenas está iniciando el brote, con tasas de vacunación más bajas que las nuestras”, sostuvo el alcalde.
Como centro hospitalario regional, Barranquilla no se puede sustraer de esa responsabilidad, ya que serían las UCI y el personal médico de la ciudad los que, en solidaridad, atiendan esos casos que lleguen a necesitar atención médica por complicación.
“Será nuestro personal de atención quien tenga que estar presto, no solo a acompañar a los barranquilleros, sino al resto de la región, que, además, participa y hace parte del Carnaval porque ellos vienen a hacer parte de esa gran fiesta y por ende también están expuestos”, afirmó.
La nueva programación, dijo el alcalde, le da la oportunidad a los colombianos y a los turistas internacionales que quieran venir, a que lo hagan con total tranquilidad, sabiendo que en sus ciudades de origen y en Barranquilla hay condiciones más adecuadas para poder viajar y hacer parte de esta fiesta.
Esta decisión se suma a la también tomada a los famosos carnavales de Río de Janeiro y de Sao Paulo que también aplazaron los desfiles pero para el mes de abril.