Un total de 600 jóvenes de 23 municipios, que vienen participando en la elaboración del Plan de Actuación Estratégico Territorial Ambiental del Departamento del Atlántico, se reúnen este sábado 23 de septiembre, en el Primer Encuentro Juvenil #SúmatealPlan, convocado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la Escuela Regional de Liderazgo Ambiental y La Corporación Universitaria Reformada (CUR).
El evento se realiza a partir de las 8 de la mañana, en el paraninfo de la Corporación Universitaria Reformada, en el marco de este proyecto de formación ciudadana en el que participan jóvenes entre los 18 hasta los 28 años de las 5 subregiones del Departamento, para presentar oficialmente el Plan de Actuación Estratégico Territorial Ambiental 2024 – 2027.
Este encuentro representa un hito para el departamento donde se compartirán las propuestas y acciones concretas desarrolladas por los jóvenes para abordar los desafíos en temas ambientales en diversas líneas de acción, como la gestión del riesgo, el cambio climático y la planeación territorial ambiental.
Desde La Escuela Regional de Liderazgo Ambiental proyecto de la CRA en alianza con la CUR tiene como objetivo fundamental empoderar y brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes del Atlántico, sean gestores de cambio en cada uno de sus municipios. A través de la escuela, se han promovido iniciativas destinadas a fortalecer el liderazgo y la conciencia ambiental en los jóvenes, contribuyendo así a la construcción de un futuro sostenible para nuestra región.
El proyecto ejemplifica cómo la colaboración entre instituciones educativas y organizaciones ambientales puede tener un impacto positivo en la sociedad, empoderando a las generaciones presentes y futuras en temas pertinentes que harán que el Atlántico Respira Ambiente.
Jesus León Insignares, director de la C.R.A, aseguró que este proyecto ha convertido a los jóvenes del Atlántico, en protagonistas de una historia donde se vienen realizando cambios significativos en su comportamiento frente al cuidado del medio ambiente. “Hoy son ellos agentes de cambio, son un ejército que cuida de nuestros ecosistemas, pero que también multiplican con su ejemplo, las buenas prácticas ambientales”