Con la aplicación de aproximadamente 700 dosis de vacunas contra covid-19 a los trabajadores de la salud, Barranquilla emprendió el camino de la esperanza para acabar con la emergencia sanitaria.
El primer día de la jornada fue muy positivo para la ciudad. De manera simultánea se fueron aplicando los biológicos en las distintas instituciones de salud seleccionadas: CAMINO Adelita de Char, Clínica General del Norte,Clínica Iberoamérica, Clínica Bonnadona, Hospital CARI.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, manifestó que poco a poco se irán vacunando los otros grupos de la población, en la medida en que vayan llegando más vacunas para continuar salvando vidas.
En Barranquilla la jornada empezó a las 9:20 de la mañana, cuando una empleada del servicio de aseo, un orientador y tres profesionales de la salud del CAMINO Adelita de Char fueron los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19, en un acto oficial al que asistieron el presidente de la República, Iván Duque; el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Moscoso, y el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo Heins.
La primera en ser vacunada este jueves en Barranquilla fue Liseidis Pérez, luego el turno fue para el cirujano intensivista Mauricio Aldana, el médico internista Emilio Bermúdez, el orientador Miguel Orellana y la fisioterapeuta Erika Echeverry, todos pertenecientes a la primera línea de atención contra el covid-19.
El presidente Iván Duque destacó la resiliencia de Barranquilla en el manejo de la pandemia, porque a pesar de haber pasado por momentos muy duros el año anterior, logró triplicar la capacidad de cuidados intensivos, aumentar las tomas de pruebas y ser líder en el país en los procesos de vacunación, con el Plan Ampliado de Inmunización.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recordó que el CAMINO Adelita de Char se constituyó en el centro de referencia del covid y testigo del dolor y sufrimiento del personal de la salud y de muchas familias barranquilleras. «Pero hoy, cuando se inicia la vacunación en la ciudad, empieza el fin de esta horrible noche. Llegó la cura que nos permitirá abrazarnos, seguiremos salvando vidas y vacunando a miles de ciudadanos”.