¿Nuevo acuerdo energético? Colombia y Venezuela avanzan en cooperación antes de cumbre Petro–Rodríguez

Tras una reunión entre el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma y la presidenta (e) de Venezuela, Delcy Rodríguez, ambos países consolidaron una agenda energética, antes del evento binacional con el presidente Gustavo Petro.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se reunió este viernes con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Palacio de Miraflores en Caracas, en el marco de la consolidación de una agenda de cooperación energética binacional que incluye temas como la importación de gas, la interconexión eléctrica y proyectos conjuntos entre ambos países.

En la reunión, que es antesala al encuentro Rodríguez con el presidente Gustavo Petro, los equipos de ambos países avanzaron en temas clave como la importación de gas, la adecuación de infraestructura energética binacional y el fortalecimiento de las líneas de interconexión eléctrica entre las dos naciones.

Durante el diálogo, las delegaciones resaltaron el compromiso de trabajar de manera conjunta para la seguridad energética regional y promover proyectos que beneficien tanto a Colombia como a Venezuela.

“Este tipo de espacios nos permiten construir soluciones técnicas, sostenibles y con visión de largo plazo para garantizar abastecimiento confiable y mayor desarrollo productivo entre los pueblos hermanos”, expresó Palma al concluir la reunión.

El encuentro precede la próxima reunión entre la presidenta venezolana (e) Delcy Rodríguez y el presidente Gustavo Petro para profundizar en la cooperación bilateral en materia económica, energética y de infraestructura. Esta cumbre ha sido confirmada tras conversaciones entre ambos mandatarios, quienes acordaron realizarla en los próximos días para continuar fortaleciendo la relación entre los dos países.

“Que la unidad sea felicidad para nuestros pueblos”, enfatizó Rodríguez.

Colombia y Venezuela reafirman con este diálogo político y técnico la importancia de construir una relación energética sostenible, basada en la complementariedad y el beneficio mutuo de sus pueblos.

“Seguimos impulsando la cooperación con respeto, responsabilidad y una visión estratégica que aporte al bienestar de nuestras comunidades en el largo plazo”, añadió el ministro Palma.

Este avance forma parte de los esfuerzos coordinados de ambos gobiernos para promover la estabilidad, la integración energética y el desarrollo social de la región, en consonancia con los objetivos de política exterior y sectorial orientados por el presidente Gustavo Petro.

En la reunión también estuvieron presentes el presidente de PDVSA, Héctor Obregón; el presidente de Pequiven, Román Maniglia; el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo; y el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Eduardo Martínez Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist