Con el fin de garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica durante el Estado de Emergencia Económica y Socia, el Gobierno nacional a través del Decreto 0044 de 2026, adoptó una serie de medidas extraordinarias y temporales
La norma establece que lo generadores de energía realicen una contribución parafiscal del 2,5% sobre las utilidades de 2025 destinados para inyectarle al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, recursos que se destinarán exclusivamente a financiar procesos de intervención de empresas en crisis, especialmente en regiones con alto riesgo de interrupción del servicio.
Estos aportes se realizarán en dos etapas, el primer 1,25% será el 2 de febrero del presente año, y el próximo el 15 mayo 2026 el otro 1,25%.
Adicionalmente, el decreto ordena que las generadoras hidráulicas entreguen el 12% de la energía que venden en bolsa durante 2026 para abastecer a empresas intervenidas, en este caso a la empresa de Air-e. A cambio, las compañías recibirán un descuento tributario del 50% en el impuesto de renta, sin afectar tarifas ni precios del mercado.
El Gobierno explicó que estas medidas buscan evitar apagones, sostener la operación del sistema eléctrico y mitigar el riesgo financiero que enfrenta el sector, especialmente en la región Caribe.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que el problema de la energía en el Caribe no es nuevo. “Existe desde hace más de 20 años, tiempo en el que han pasado siete empresas por el servicio, una situación de la que también es responsable la clase política del Caribe colombiano. Muchos gremios guardaron silencio durante ese periodo”.
Sostuvo que las decisiones que está tomando el Gobierno son en algunos casos, son impopulares, pero son responsables con el sistema, porque, buscan garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica, que es un derecho fundamental para la gente de este país, especialmente para el Caribe, una región que además enfrenta altos niveles de pobreza monetaria asociados a la pobreza energética.
“Estas medidas son difíciles y van en contravía de las utilidades de las empresas, pero no se trasladan ni a la tarifa ni a los usuarios. Además, son temporales y estarán vigentes durante el periodo de emergencia, con el objetivo de fortalecer el Fondo Empresarial, el cual estaba contemplado en la iniciativa de ley de financiamiento que fue hundida en el Congreso de la República”, expresó.










