Afinia, filial del Grupo EPM, informó que pese a los esfuerzos realizados para construir consensos, mediante unas 20 sesiones de diálogo adelantadas en un ambiente de respeto, no fue posible alcanzar un acuerdo convencional con las subdirectivas de Sintraelecol en Cesar, Córdoba, Magangué y Sucre, durante la etapa de arreglo directo. Como resultado, estas cuatro subdirectivas manifestaron su intención de iniciar una huelga.
El gerente general de Afinia, Ricardo José Arango Restrepo, anunció que, en consecuencia y en cumplimiento de la legislación laboral colombiana, el conflicto colectivo será sometido a un Tribunal de Arbitramento.
Durante una rueda de prensa, Arango Restrepo reiteró la plena disposición de la empresa para mantener un diálogo abierto y permanente con todos los actores sindicales, privilegiando el bienestar de los colaboradores y la sostenibilidad del servicio de energía en la región Caribe.
“Como muestra de nuestra voluntad de concertación, el pasado 12 de mayo se suscribió un acuerdo con Sintraelecol Subdirectiva Bolívar, con el respaldo del presidente nacional del sindicato. Este acuerdo amplió el ámbito convencional a 369 trabajadores de los niveles técnico y profesional 1 y 2, quienes ahora acceden a beneficios convencionales”, destacó el directivo.
Afinia reconoció y valoró el compromiso de su talento humano, base fundamental para garantizar la prestación continua del servicio en su zona de cobertura. Actualmente, la compañía cuenta con varios sindicatos, de los cuales Sintraelecol agrupa a cinco subdirectivas sindicales con 606 afiliados, lo que representa el 42% de los 1.426 colaboradores de la organización.
A pesar de afrontar una compleja situación financiera —con una cartera vencida cercana a los $5 billones, pérdidas de energía del 28,4%, un recaudo del 77,85% y deudas de entidades oficiales que superan los $350 mil millones—, Afinia ha cumplido puntualmente con el pago de salarios, prestaciones sociales y beneficios extralegales. La nómina mensual asciende a más de $7.355 millones.
Entre los beneficios convencionales vigentes se destacan los préstamos para vivienda, auxilios educativos, primas extralegales (junio, diciembre y vacaciones) y bonos de consumo tipo Bigpass, entre otros.
Adicionalmente, la empresa ha solicitado formalmente el acompañamiento del Ministerio de Trabajo para propiciar nuevos escenarios de acercamiento que permitan avanzar hacia acuerdos sostenibles y equilibrados.
“En Afinia creemos firmemente en el diálogo como vía para seguir prestando un servicio seguro, confiable y de calidad. A través de una red de más de 6.100 personas, entre colaboradores directos y personal vinculado a empresas aliadas, trabajamos incansablemente para garantizar la operación en los mercados residencial, comercial e industrial de nuestra zona de cobertura”, señaló la compañía.
Dato destacado
Afinia recordó que, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo, el derecho a la huelga no aplica en servicios públicos esenciales como la energía. Por esta razón, la convocatoria a un Tribunal de Arbitramento es un procedimiento legal y obligatorio, cuya finalidad es resolver el conflicto colectivo mediante un laudo arbitral, garantizando el equilibrio entre los derechos laborales y la continuidad del servicio.
Finalmente, la compañía reafirmó su compromiso con la región Caribe, sus trabajadores y la sostenibilidad del servicio, reiterando su disposición al diálogo y su contribución al desarrollo social y económico de los territorios donde opera.