Con el propósito de fortalecer el sector avícola de Baranoa, la Alcaldía municipal, en coordinación con la Gobernación del Atlántico, entregaron 990 gallinas ponedoras y distintos insumos y elementos a 33 campesinos de este municipio, es decir cada campesino recibió 30 gallinas.
Los beneficiarios hacen parte del programa ‘Establecimiento de Unidades Productivas de Gallinas Ponedoras’, impulsado por la administración departamental en los municipios de Repelón, Polonuevo, Suan y Palmar de Varela, en el que también fue incluido Baranoa.
La entrega se realizó en la cancha múltiple del Estadio Eugenio Gómez Arteta y contó con la presencia del secretario de Planeación de Baranoa, Cristian Palma, el subsecretario de Gestión Agropecuaria del Atlántico, Humberto Oñoro y el asesor de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata), Jesús Hernández.
Según Cristian Palma, la alianza permite fortalecer al sector avícola y cumplir con las metas del plan de desarrollo. La participación del municipio en esta alianza consistió en la entrega a cada campesino de 10 metros de malla gallinera, un bebedero, un comedero y dos listones de 4×4, mientras que la Gobernación proporcionó las 30 gallinas y dos bultos de concentrado.
“Esto es solo el inicio de un proceso en el que esperamos seguir avanzando en entregarles herramientas a nuestra gente del campo para que crezcan en sus negocios y de paso haya garantías en la seguridad alimentaria”, anotó el secretario de Planeación municipal.
El funcionario destacó que una de los sectores beneficiados son las víctimas, que es una población presente en los diferentes programas productivos de la Alcaldía.
El subsecretario de Gestión Agropecuaria del Atlántico, Humberto Oñoro, manifestó que este tipo de programas busca incentivar y generar ingresos extra en su misma vivienda o granjas.
«Estamos asegurando la seguridad alimentaria y, a la vez, la posibilidad de comercializar el huevo. Lo que queremos es que el proyecto se mantenga en el tiempo, por ello, desde la Gobernación se brindará acompañamiento con visitas periódicas para verificar la productividad», manifestó Oñoro.
Ana Rosa Perea, directora de la Asociación de Comunidades Afro y Víctima de Baranoa, dijo que esta alianza es un logro porque va alineada con el plan de desarrollo municipal, departamental y nacional. «Como población vulnerable, tenemos la oportunidad de emprender un plan de negocio integral y más familias afro van a implementar este proyecto para que continúe creciendo», expresó.
Otra beneficiaria, Martha Roa de la vereda El Rodeo de Campeche, calificó el programa como un proyecto de vida y capital semilla para seguir adelante con su propuesta y multiplicarla.
Así, la Alcaldía de Baranoa siempre está en la búsqueda de sumar esfuerzos para llevar beneficios a los ciudadanos más necesitados del casco urbano y sus corregimientos.