Campesinos del Cesar recibieron más de 7.000 hectáreas de tierra

Campesinos de los municipios de Aguachica, Astrea, Chimichagua, Gamarra, La Gloria, San Martín y Valledupar recibieron 7.500 hectáreas que están aptas para diferentes cultivos.

En años del conflicto armado, los predios fueron epicentro paramilitar, sin embargo, en la actualidad están siendo aprovechados por 739 familias, entre las que se encuentran víctimas de despojo del caso de la hacienda Bellacruz, donde más de 200 familias fueron desplazadas.

También fue entregado el predio ‘La América’, que fue propiedad del ‘Ñeñe’ Hernández y que ahora pasará a manos de 147 familias campesinas. Luego de un año y siete meses de haber sido decretada una medida cautelar sobre esta finca, el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras destrabó el proceso administrativo y ahora pasará a fortalecer la Reforma Agraria, que lidera el presidente de Gustavo Petro.

Entre las asociaciones beneficiadas se encuentran la Federación de campesinos de Chimichagua (Fedecamchi), la Comisión de Interlocución, la Asociación de víctimas Agrovicmar, que representa a víctimas del paramilitar Jorge 40; Asocadar, Asocavid y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Durante el evento, el presidente Gustavo Petro resaltó la necesidad de seguir avanzando en la redistribución de la tierra que fue ocupada por grupos paramilitares por el conflicto armado.

En su intervención, destacó también que esos predios deben pasar a manos del campesinado y los pueblos étnicos para que la Reforma Agraria avance en todo el país para la producción de alimentos y la construcción de paz.

“Se le está devolviendo la tierra al campesinado, se está haciendo justicia, ya que no la hubo en ese entonces de la violencia. Este Gobierno se ha vuelto justiciero y ha vuelto a levantar una bandera, la de la justicia social y la de la Reforma Agraria que adelantamos”, expresó el jefe de Estado.

“Es histórico para la población del Cesar, porque demostramos que este Gobierno nacional sí le cumple al campesinado y al Acuerdo de Paz. Así afianzamos nuestro compromiso de país con hacer la Reforma Agraria a través de la redistribución de la tierra para que quede en manos del campesinado, los pueblos étnicos y víctimas del conflicto y así saldar una deuda histórica. Estas tierras, que antes fueron epicentro de la violencia paramilitar, serán ahora la base de la Revolución por la Vida para que Cesar sea una potencia agroalimentaria y una Potencia de la Vida”, señaló Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist