La fórmula propuesta por el Gobierno nacional a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) comenzó a generar reacciones en el sector eléctrico. El proyecto de Resolución 701 118, que actualmente se encuentra en etapa de comentarios, es visto por algunos actores como una medida que no debería adoptarse en este momento, debido al comportamiento actual de los precios en bolsa.
Este viernes, Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras de Energía (Acolgen), aseguró que los precios de energía en bolsa han alcanzado mínimos históricos en lo corrido de 2026.
Con base en datos de XM, operador del mercado eléctrico, explicó que el precio promedio en los primeros días de febrero de 2026 se ubicó en 120,2 $/kWh, es decir, cuatro veces inferior al registrado en el mismo periodo de 2025, cuando el promedio fue de 587 $/kWh.
También puedeInteresarte
La líder gremial agregó que gracias a las lluvias de los últimos meses y a una adecuada gestión del recurso hídrico, el precio cayó incluso a 101,3 $/kWh el pasado 8 de febrero, niveles “similares a los que vimos durante el Fenómeno de La Niña en 2021”.
A través de su cuenta en X, Gutiérrez recordó que el sistema eléctrico colombiano es altamente sensible a las variaciones climáticas, al comportamiento de la demanda y a la disponibilidad de las plantas de generación.
“En periodos de sequía extrema, cuando llueve menos y los embalses bajan su nivel, el precio de bolsa sube; y cuando hay abundancia de lluvias y se recuperan los embalses, el precio baja”, explicó.
Desde enero de 2025 hasta la fecha, el precio de bolsa se ha mantenido el 80% del tiempo por debajo del precio promedio de los contratos, que se ubica en 298,9 $/kWh. De 410 días analizados, en 328 jornadas el precio en bolsa fue inferior al contractual.
En comparación internacional, durante el segundo semestre de 2025 —periodo marcado por altos aportes hídricos— el precio promedio de bolsa en Colombia fue de 177 $/kWh, situándose muy cerca de los Países Nórdicos (155 $/kWh), considerados referentes mundiales en eficiencia energética, y muy por debajo del promedio de la Unión Europea (~349 $/kWh).
Finalmente, la presidenta de Acolgen insistió en un punto clave que suele generar confusión: el precio de bolsa no define por sí solo la tarifa que paga el usuario final. Según explicó, el precio de bolsa representa apenas el 20% del componente de generación, lo que equivale aproximadamente al 7,2% de toda la tarifa. El 80% restante de la energía consumida en el país se negocia principalmente a través de contratos de largo plazo, que dan estabilidad al sistema frente a las fluctuaciones del mercado diario.
EPM advierte sobre riesgos en la fórmula propuesta
Otra de las reacciones frente al proyecto de Resolución 701 118 provino de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que también se pronunció sobre el alcance de la fórmula planteada por el Gobierno nacional y la Creg.
La empresa señaló que, durante el presente año, el precio de la energía en bolsa ha registrado niveles cercanos a mínimos históricos —alrededor de 100 $/kWh—, por lo que la fórmula no tendría efecto en este momento, ya que el mecanismo se activaría únicamente si el precio supera los 327 $/kWh.
EPM explicó que la propuesta establece que el precio de referencia para entregar las obligaciones de energía firme de plantas renovables y a carbón sea de 327 $/kWh, en lugar del precio de escasez aplicable a todas las tecnologías, incluyendo gas importado y combustibles líquidos. Según la empresa, este esquema generaría penalizaciones económicas para las plantas cuyo precio de referencia sea de 327 $/kWh.
La compañía advirtió que estas penalizaciones podrían desincentivar la inversión en nuevos proyectos de generación, al aumentar el riesgo sobre los ingresos esperados. Esto, a su juicio, incrementaría el riesgo de desabastecimiento en condiciones críticas de hidrología.
EPM aclaró además que no se acogió a la fórmula planteada, argumentando que hacerlo implicaría ir en contra del planeamiento energético del sistema, el cual permite administrar los embalses para garantizar el suministro durante fenómenos como El Niño.
Finalmente, la empresa indicó que actualmente analiza el proyecto de Resolución 701 118 publicado por la CREG para comentarios y que tomará “la decisión más responsable para la Compañía y para la confiabilidad energética del país”.
La compañía reiteró que, como motor de desarrollo en los territorios donde opera, actúa considerando el bienestar y la calidad de vida de las comunidades.











